Barcelona apagará las luces de Navidad una hora antes para ahorrar energía

Europa Press

Barcelona —

0

El Ayuntamiento de Barcelona ha acordado con las patronales de comercio y restauración de la ciudad apagar las luces de Navidad una hora antes este año para ahorrar energía. Esto supondrá una reducción de 42 horas de iluminación durante las fiestas: se pasará de las 259 horas a 217.

En un comunicado este martes, la concejal de Comercio, Mercados y Consumo, Montserrat Ballarín, ha defendido que “en el contexto de crisis energética es esencial tomar medidas de ahorro en la iluminación navideña, teniendo en cuenta que esta iniciativa es muy necesaria para el sector comercial”.

Las luces se encenderán el 24 de noviembre a las 18.30 horas –con un acto de encendida que se hará desde el distrito de Nou Barris– hasta el 6 de enero (ambos incluidos), y los horarios variarán en función de los días. De domingo a jueves se encenderán de 17.30 a 22 horas, de viernes a sábado de 17.30 a 23 horas, el 31 de diciembre y el 5 de enero de 17.30 a 01.00 horas, y el 24 de noviembre de 18.30 a 24 horas.

El decreto que contempla esta reducción horaria debe aprobarse en la Comisión de Gobierno de este jueves y el calendario de encendida está condicionado a las posibles limitaciones que se pudieran acordar para el ahorro energético desde otras administraciones públicas.