Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Barcelona llama a los ciudadanos a denunciar la corrupción en los organismos municipales

Jaume Asens, primero por la derecha, responsable de transparencia del Ayuntamiento

elDiario.es Catalunya

Los ciudadanos de Barcelona tienen a partir de ahora una herramienta para denunciar la corrupción en los organismos municipales. El Ayuntamiento de la ciudad activará este viernes el Buzón Ético y de Buen Gobierno, un dispositivo digital gestionado por la Oficina para la Transparencia y las Buenas Prácticas (OTBP), presentada hace unos meses por el consistorio, que será el principal canal de denuncias ciudadanas contra la corrupción u otras prácticas lesivas para el buen gobierno de la ciudad de Barcelona.

Se trata nueva apuesta por la transparencia del consistorio, que se suma a iniciativas como el Código Ético y de Conducta. El buzón debe permitir –tal y como ha explicado este jueves el Ayuntamiento– a la ciudadanía y al propio personal municipal poner en conocimiento del Ayuntamiento aquellas conductas que pueden “resultar contrarias a derecho y a los principios éticos y de conducta”, garantizando la confidencialidad, el anonimato y la indemnidad del comunicador.

“Los corruptos no tendrán descanso”, ha dicho sobre la herramienta el teniente de alcaldía de Derechos de Ciudadanía y Transparencia, Jaume Asens, que ha subrayado que se trata de un sistema “pionero en todo el Estado y en Europa”.

Según ha explicado el consistorio, una vez recibidas las denuncias al Buzón Ética, un departamento independiente –Dirección de Análisis del OTBP, formada por funcionarios de carrera escogidos por concurso público– se encargará de responder e investigar aquellas peticiones que considere plausibles o enviarlas a la institución adecuada. Una de las novedades que añade el sistema es que el informador tendrá constancia de qué seguimiento se ha hecho a su solicitud para poder supervisar gracias a una identificación segura.

El buzón ético, consultable en un portal del Ayuntamiento, se ha puesto en práctica por la colaboración entre la Oficina para la Transparencia y las Buenas Prácticas, los servicios informáticos municipales y las entidades de la sociedad civil que llevan años luchando contra la corrupción, como los miembros de la entidad Xnet. La puesta en marcha de esta herramienta ha tenido un presupuesto de 50.464 euros.

El sistema ha sido creado mediante la interfaz GlobaLeaks, un proyecto de software libre del Hermes Center for Transparency and Digital Human Rights. Este sistema, además de ser usado en España para iniciativas ciudadanas como el Buzón de Xnet, es usado en todo el planeta por decenas de iniciativas activistas o institucionales. Los comunicadores que usen el Buzón Ética y de Buen Gobierno podrán garantizar su anonimato utilizando el navegar TOR, una herramienta que permite mejorar la privacidad y seguridad en Internet.

Etiquetas
stats