Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo evita el enfrentamiento con Abascal tras la ruptura parcial de PP y Vox
Begoña Gómez vuelve a declarar entre dudas sobre su trabajo en la Complutense
OPINIÓN | 'Aquellos, los que les enterraron en vida', por Esther Palomera

ERC de Barcelona desvincula su pacto con el PSC en el Ayuntamiento de las negociaciones para la investidura de Illa

La presidenta del grupo municipal de ERC en Barcelona, Elisenda Alamany

Pau Rodríguez

Barcelona —

13

La federación de ERC en Barcelona ha salido este miércoles a defender, más que a detallar, el preacuerdo que ha alcanzado con el PSC para entrar en el gobierno municipal de Jaume Collboni. En un momento delicado para la organización a escala catalana, con una renovación de liderazgos pendiente y la decisión sobre si investir o no al socialista Salvador Illa como president, el grupo municipal republicano ha defendido su “autonomía” para cerrar el acuerdo con los socialistas en la capital catalana. 

“Nos hemos coordinado con el partido a nivel nacional desde el primer minuto y le hemos informado en todo el momento, actualizando casi un minuto y resultado”, ha querido insistir la concejal y presidenta de la federación, Eva Baró, que ha comparecido junto al portavoz del grupo municipal Jordi Coronas. “Cada institución tiene sus propios ritmos y no tomar decisiones también genera ruido”, ha expresado este último sobre la posibilidad de que la consulta a la militancia sobre el pacto complique todavía más la posición del partido. 

El congreso en el que las bases deberán votar el acuerdo se celebrará este jueves a las 19.00 en el local Foment Martinenc. La decisión que salga del conclave, han insistido en ERC, la asumirán. 

Baró y Coronas no han aportado más detalles del acuerdo con los socialistas ni han querido confirmar cuantas tenencias de alcaldía y concejalías de distrito asumirán. Sí han dado alguna información más sobre las áreas sobre las que gobernarán si las bases dan el sí, como turismo, derechos sociales o lengua catalana. 

También han detallado algunos de los aspectos programáticos del pacto, la mayoría de los cuales ya estaban incluidos en el acuerdo de presupuestos. La entente contempla la transformación del eje Besòs, la creación de una oficina para la lengua catalana –con un comisionado al frente–, la entrega de 1.000 pisos de protección al año y la creación de 11 centros de salud. Además, Coronas ha hecho hincapié en la gestión del turismo y ha anunciado la creación de un fondo anual de 40 millones para compensar los barrios más saturados.

Hasta el momento, las pocas voces que se han pronunciado sobre el anuncio han sido Oriol Junqueras, que en una entrevista en Catalunya Ràdio dio por bueno el pacto siempre que lo avalen las bases. Por otro lado, las juventudes del partido, Jovent Republicà, han pedido votar en contra tanto de entrar al gobierno municipal como de investir a Illa. 

stats