Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Detectado en Barcelona un segundo caso de la variante sudafricana del coronavirus después del de Galicia

Vista del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona. EFE/Enric Fontcuberta/Archivo

elDiario.es Catalunya

0

El secretario de Salud Pública de Catalunya, Josep Maria Argimon, ha anunciado este miércoles que se ha detectado ya en Catalunya el primer caso de la variante sudafricana del coronavirus, el segundo que se conoce en España tras el detectado en Vigo. En este caso, se trata de una persona de Barcelona que al parecer no tiene ninguna relación con el país africano. 

Con respecto a la cepa británica, se está observando ya en todo el territorio en diferentes proporciones, desde un 3-5% a un 10-12% de los casos. Desde Salud constatan que la introducción de estas variantes ya se ha producido en los países del entorno de Catalunya, con los que Catalunya tiene relación. Estas dos variantes, junto con la de Brasil, son más contagiosas.

Argimon ha sido informado de la noticia justo antes de empezar la rueda de prensa semanal sobre la campaña de vacunación y así lo ha explicado. Tomás Pumarola, jefe de Microbiología de Vall d'Hebron, ha aportado algunos detalles más: “Este es un análisis que hemos hecho en muestras aleatorias y con secuenciación completa de genoma. No estamos haciendo caso a caso, por lo que puede que haya más. Los estudios epidemiológicos están en curso y los primeros datos hacen pensar que no hay relación clara con el país africano. Pero es que la introducción de esta variante ya se ha producido en los países del entorno y lo más lógico es que la vayamos encontrando”.

Por lo que se conoce hasta ahora, los científicos concluyen que la variante sudafricana –igual que la británica– es más contagiosa. Pero en su caso se teme también que resista mejor a la eficacia de las vacunas, algo que se ha detectado ya con la de Novavax, que se redujo a un 60%.

Etiquetas
stats