Catalunya levanta las restricciones por la peste porcina en 73 municipios
La Generalitat de Catalunya ha decidido levantar las restricciones para contener el brote de peste porcina africana (PPA) en los 73 municipios situados en el perímetro de entre los 6 y los 20 kilómetros en el lugar de origen del brote, un punto del parque de la sierra de Collserola ubicado en Cerdanyola del Vallès (Barcelona).
Así lo ha anunciado en rueda de prensa el conseller de Agricultura, Òscar Ordeig, quien ha explicado que Collserola quedará desde este viernes cerrada por las noches para intensificar las capturas y averiguar si el brote ha entrado en el parque natural, una medida que afecta a nueve municipios, informa la Agència Catalunya de Notícies (ACN).
Asimismo, de seis de la mañana a diez de la noche se limita el acceso y actividades en grupos de más de diez personas. Hasta el momento, los 103 jabalíes fallecidos por la enfermedad se han encontrado dentro de la zona de alto riesgo, donde se mantienen todas las restricciones.
En la zona infectada de bajo riesgo, es decir, en los 73 municipios, la Generalitat permite de nuevo el acceso al medio natural tanto de personas como de animales domésticos, siempre que estos últimos vayan atados.
También se reanudan las actividades deportivas, educativas y de ocio, incluidas las organizadas en grupo, así como los trabajos agrícolas y forestales y de ganadería, a condición de que el rebaño no salga del perímetro autorizado.
El Govern también autoriza el acceso a actividades económicas ubicadas en el medio natural, como explotaciones agrícolas y ganaderas, restaurantes, escuelas, hípicas y centros deportivos, así como a los huertos urbanos.
Las zonas de pícnic y los aparcamientos no tendrán que estar cerrados, aunque se pide extremar las precauciones para evitar el acceso de la comida a los jabalíes y garantizar la limpieza diaria de los puntos de recogida de basura.
Por el contrario, en el parque natural de Collserola se establecen nuevas restricciones por las noches. Entre las diez de la noche y las seis de la mañana queda prohibido el acceso al medio natural, mientras que de seis de la mañana a diez de la noche se limita el acceso y las actividades en grupos de más de diez personas para evitar aglomeraciones.
Sí se permiten las actividades individuales y en grupos reducidos. Estas medidas no afectan al acceso a las viviendas ni a las actividades que se desarrollen en espacios cerrados.