Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Catalunya prohíbe a los antiabortistas concentrarse en los centros médicos

Concentración silenciosa frente a una clínica de aborto

elDiario.es Catalunya

0

La Generalitat de Catalunya ha prohibido las concentraciones antiabortistas frente a los centros médicos a los que acuden las mujeres para interrumpir voluntariamente su embarazo. La resolución de la conselleria de Interior responde a la detección de una campaña del grupo ultracatólico '40 días por la vida' para reactivar el hostigamiento coincidiendo con el periodo de Cuaresma.

Tal y como ha avanzado el diario ARA y ha confirmado a elDiario.es el departamento de Interior, la dirección general de Administración de Seguridad ha emitido una resolución que prohíbe manifestarse frente a las puertas de las clínicas para garantizar la intimidad de las mujeres que acuden a abortar. El documento ya ha sido comunicado a la asociación ultracatólica.

Desde abril de 2022, el Código Penal contempla como delito específico el hostigamiento a las mujeres a las puertas de las clínicas de abortos. La proposición de ley del PSOE que apoyó el resto de grupos de izquierda quiso poner fin a la impunidad con la que los grupos ultracatólicos llevan años actuando en estos centros. PP y Vox votaron en contra.

Es habitual que los grupos ultracatólicos se sitúen delante de las puertas de los centros o en sus aledaños con carteles antiabortistas. Los concentrados suelen rezar el rosario o leer fragmentos de la Biblia, pero en ocasiones llegan a increpar directamente a las mujeres.

Ante las concentraciones anunciadas por el grupo ultra '40 días por la vida' en Barcelona y otras ciudades de España coincidiendo con la Cuaresma, la Generalitat ha prohibido que los ultras tengan contacto visual con las pacientes y que las pancartas y carteles de estos grupos se vean desde los accesos de los centros sanitarios. Tampoco se podrán escuchar sus proclamas desde su interior.

Según la web de '40 días por la vida', las concentraciones frente a las clínicas –que en Barcelona se pretenden celebrar en tres centros– se alargarán desde el 17 de febrero hasta el 24 de marzo. En el resto de España el grupo ha anunciado una veintena más de manifestaciones.

Etiquetas
stats