Catalunya reabre el ocio nocturno en interiores a partir del viernes con certificado COVID

Las discotecas Pachá y Shoko, en el puerto olímpico de Barcelona

El Govern ha aprobado este martes la reapertura del ocio nocturno en espacios interiores a partir de este viernes. Después de casi un año y medio de cierre total, con la excepción de unos días en junio pasado, las discotecas, bares y locales musicales podrán volver a abrir en los horarios habituales para clientes que acudan con el certificado COVID de vacunación completa o bien con una prueba PCR negativa. Para acordarlo, el Govern pedirá el permiso al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), que debe avalar la medida.

"El ocio nocturno reabrirá con todas las garantías sanitarias pero también jurídicas", ha explicado la portavoz del Govern, Patricia Plaja, que ha explicado que será mañana mismo cuando Salut presente su resolución ante el TSJC por ser "consciente de las afectaciones a los derechos fundamentales" que el uso del certificado COVID comporta. En cuanto a los aforos, tendrán una capacidad máxima del 70% y será obligatorio el uso de mascarillas, pero sí se permitirá utilizar la pista de baile.

Desde el pasado 23 de septiembre una parte del ocio nocturno está permitido, pero solo aquel que se celebra es en espacios exteriores hasta las tres de la madrugada. Una medida que el sector consideró insuficiente, pues reclama una reapertura total de los locales debido a la evolución positiva de la pandemia. Según ha indicado Plaja, este martes ha habido una reunión con el sector y en estos momentos el comité que gestiona la pandemia en Catalunya, el Procicat, está acabando de cerrar los detalles de la medida, que se anunciarán esta tarde a las 17h.

Otro de los cambios avanzados "si los datos epidemiológicos acompañan" es la recuperación del 100% de la presencialidad en las universidades, algo que en todo caso se anunciaría la semana que viene, además de un aumento de los aforos en el ámbito deportivo y cultural hasta el 80%.

Etiquetas
Publicado el
5 de octubre de 2021 - 12:49 h

Descubre nuestras apps

stats