Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite a Sánchez y amenaza el Gobierno
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Catalunya realizará una prueba piloto con test de antígenos en cinco discotecas para reabrir el ocio nocturno

El camarero de uno de los locales que participarán en el ensayo, en Sitges

Agencias

Barcelona —

1

Catalunya sigue avanzando en sus pruebas para retomar actividades de ocio nocturno sin temor a que sean focos de contagios. Después del concierto sin distancias de Love of Lesbian en el Palau Sant Jordi y de las pruebas en la hostelería en Girona, esta vez la Generalitat ha dado su aval a un ensayo de reapertura de locales de baile y discotecas. Será en Sitges, en la provincia de Barcelona, el próximo 20 de mayo. 

Un total de cinco discotecas de la calle Primero de Mayo de Sitges (la conocida como Calle del Pecado) abrirán sus puertas esa noche desde las 23.00 hasta las 3.00. El aforo en su conjunto será de 400 personas. Todas ellas deberán haberse inscrito antes en la web del Ayuntamiento y tendrán que realizarse antes un test de antígenos. Los que den positivo, no podrán salir de fiesta. Los que den negativo y puedan acceder a los locales deberán llevar mascarilla quirúrgica (no FFP2, como en los ensayos anteriores). Finalmente, durante los siguientes días se les hará un seguimiento por si desarrollan síntomas de COVID-19.

El ensayo lo llevan a cabo el Ayuntamiento de Sitges, la Generalitat (en su presentación participó el secretario de Salud, Marc Ramentol), la patronal de ocio nocturno local y la catalana, y la patronal de la pequeña empresa Pimec. En este caso, a diferencia de los investigadores del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, que supervisaron el concierto de Love of Lesbian, el equipo científico que participa en la prueba es el Instituto Universitario de Investigación en Atención Primaria Jordi Gol. 

La intención del Departamento de Salud de la Generalitat es que esa noche del 20 de mayo en Sitges sirva de ensayo para una futura reapertura del ocio nocturno, que lleva clausurado más de un año en Catalunya –a excepción de unos pocos días en julio e 2020–. En otras comundidades, como Andalucía, ya ha empezado a reabrir con varias limitaciones. El conseller de Interior, Miquel Sámper, ha adelantado este lunes en este sentido que una posibilidad en la que trabajan es que puedan abrir antes aquellas discotecas que tengan espacio de baile en el exterior.

Los pubs seleccionados para el ensayo son Everlasting, Pachito, Rich Monkey, Las Vegas y Blitz. Los 400 clientes podrán entrar y salir de esos locales musicales cuando quieran, al tiempo que habrá libertad para permanecer dentro de los locales o bien sentarse en las terrazas.

El presidente de la asociación que reúne estos negocios, Damià Orts, ha apuntado que los asistentes representan el 75% del aforo de la calle. Pero tanto en las terrazas como dentro de los locales no está previsto fijar ninguna limitación más allá de las propias normativas de cada bar. “Planteamos la prueba de la forma más cercana a la normalidad”, ha recalcado Orts.

En este sentido, el secretario general del Departamento de Salud, Marc Ramentol, ha explicado que todos los participantes podrán consumir bebidas con total libertad y el único requisito será mantener un cierto distanciamiento interpersonal, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias desde el inicio de la pandemia. También se fomentará el uso constante de gel hidroalcohólico. Ramentol ha añadido que, al cabo de cinco días, todos los asistentes –clientes y trabajadores– serán citados para realizarse un nuevo test de antígenos. 

El equipo investigador prevé comparar los resultados obtenidos en este segundo cribado con los de un grupo de población similar, un grupo control. La intención es comparar la incidencia en la transmisión de la COVID-19 que habrá podido tener la actividad del ocio nocturno.

La prueba “clave” para la viabilidad del sector

La Asociación de Bares Musicales de la Calle del Pecado ha asegurado este lunes que el ensayo clínico del 20 de mayo es “clave” para garantizar la viabilidad del sector. La mayoría de los cinco locales participantes han podido funcionar los últimos meses como bar convencional en horario diurno, pero la afluencia de clientes ha sido muy escasa. Todos lamentan que las restricciones de los últimos meses les han impedido trabajar como bares musicales de noche y madrugada, que es la actividad esencial con que se ganan la vida los cinco establecimientos.

Desde el Departamento de Salud, Ramentol ha subrayado la “importancia” del ensayo para probar los protocolos que más adelante pueden “guiar” la reapertura del sector. Con estos resultados, el Gobierno prevé perfilar el plan de reanudación del ocio nocturno que aprobará esta semana el Procicat, el organismo que gestiona la pandemia, y que quedará a expensas de que España levante el cierre general decretado en verano.

Preguntado por la inclusión de tests de antígenos de forma estable para todos los clientes que accedan a los bares musicales y discotecas cuando éstas reabran, Ramentol ha evitado concretarlo y ha asegurado que todas las medidas serán evaluadas de cara a la reanudación de la actividad. El secretario general de Salud ha afirmado que confían en que esta llegue coincidiendo con el arranque del verano.

Etiquetas
stats