Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Plan piloto en Catalunya para volver a servir cenas en restaurantes tras cuatro meses de cierre

Un restaurante en la Rambla de Barcelona

ACN

Barcelona —

1

Varios restaurantes de Girona albergarán una prueba piloto para volver a servir cenas cuatro meses después de que la Generalitat cerrase esta franja horaria en la hostelería el 20 de diciembre. Según las autoridades sanitarias catalanas, el proyecto, denominado Obrir Girona e impulsado por la Administración local y las cámaras de comercio, tiene carácter de ensayo clínico. Entre otras particularidades, permitirá a seis restaurantes servir cenas a comensales que previamente deberán acreditar no tener COVID-19, ya sea por estar vacunados, por haber pasado la enfermedad o presentando el resultado de un test de antígenos.

Obrir Girona, que quiere probar la eficacia de este tipo de pases digitales 'covid-free', arrancará este viernes, la Diada de Sant Jordi, con un ciclo de cenas en seis restaurantes de la ciudad el (Umai, el Mimolet, el Índigo, el Divinum, el SiNoFos y Cal Ros). Se harán cada viernes y sábado hasta el 22 de mayo, y también se prevé que el Uni Girona, el equipo local de baloncesto, juegue un partido en el pabellón de Fontajau con 3.000 espectadores. 

Todos los que quieran participar en la prueba piloto se deberán descargar una aplicación y acreditar que tienen un certificado que han bautizado como MBCC (Muy Baja Capacidad de Contagiar). Los encargados de validarlo serán las farmacias, que también participan del proyecto. Los principales impulsores del estudio son el Centro Blockchain de Catalunya (CBCat).

Las mesas podrán ser de hasta seis personas con un máximo de tres burbujas de convivencia. Para servir las cenas, los restaurantes podrán abrir desde las siete de la tarde hasta las diez de la noche. A partir de ahí, los comensales tendrán una hora para volver a casa. Desde los restaurantes se les dará un certificado que les acreditará como participantes en la prueba piloto, para que puedan presentarlo en caso de que se encuentren un control policial.

Además de este ciclo de cenas, el calendario de Obrir Girona también prevé celebrar con un aforo de 3.000 espectadores el partido de la final de la Liga Femenina Endesa en Fontajau el día 2 de mayo, en caso de que el Uni Girona quede clasificado. El resto de actos del calendario los irá confirmando la organización de Obrir Girona en los próximos días.

Aunque el calendario de actos se ha tenido que retrasar -entre otros, porque faltaba el aval de la Generalitat- el proyecto comenzó a finales del mes de febrero. Fue entonces cuando se hicieron las formaciones en las farmacias de Girona que participan -más de una treintena- para que supieran cómo desarrollar su papel. Desde la organización se insiste en que, de hecho, “el éxito del sistema propuesto” depende en gran medida del papel “fundamental” de las farmacias (que serán las que certificarán si los usuarios son aptos o no).

Aplicación al móvil y certificado

Todo el mundo que quiera participar en cualquier evento de Obrir Girona deberá descargarse la aplicación gratuita de certificados digitales ICC AOKpass. Después, se deberá crear un perfil y un certificado, que posteriormente habrá que validar en cualquiera de las más de treinta farmacias que participan en el proyecto. Será allí donde se acredite que el usuario tiene MBCC mediante tres sistemas. Si la persona ya ha recibido la vacuna contra la COVID-19, deberá llevar el certificado correspondiente. En este caso, se le acreditará siempre y cuando haga menos de medio año que haya recibido la inyección del vacuna.

Si ya ha pasado el virus, tendrá que llevar una PCR positiva hace más de quince días. En este caso se considera que tiene inmunidad durante tres meses.

Y si no se encuentra en ninguno de estos dos casos, se podrá hacer un test de antígenos en la farmacia mismo. Si el test es negativo, automáticamente se le acreditará como persona MBCC; y por tanto, apta para acceder a los eventos de Obrir Girona durante las siguientes 36 horas. Los procedimientos tienen un coste de entre 2 euros y medio y 8 euros y medio (dependiendo de la modalidad del certificado).

Etiquetas
stats