El Colegio de Periodistas se muestra preocupado por el “mercadeo” de cargos en los medios públicos
Nuevo toque de atención a Convergència y a ERC por la manera en cómo los dos partidos están decidiendo los cargos de responsabilidad a los medios públicos catalanes. Si hace tres semanas los trabajadores de TV3 y Catalunya Ràdio criticaban que ambos partidos se estaban repartiendo los cargos a los medios públicos, este viernes el Colegio de Periodistas de Catalunya ha emitido un comunicado en la misma dirección. El organismo ha expresado su preocupación por el “mercadeo” que consideran que se está produciendo en el reparto de cargos de los medios públicos de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA).
“Es inadmisible que las posiciones de responsabilidad en los medios sigan siendo moneda de cambio entre los partidos políticos en las negociaciones para la investidura o para la estabilidad parlamentaria”, sostiene el Colegio, que, siguiendo la línea del Consejo Profesional de TV3, ha tachado de “inadmisible” la vinculación de las direcciones de los medios a los ciclos electorales. También ha considerado que “las injerencias políticas en los medios públicos son inaceptables”.
“Conviene recordar que los medios públicos deben estar al servicio de los ciudadanos y no de los partidos. Se desgubernamentalizar y despolitizar”, añade el Colegio.
El Colegio de Periodistas ha insistido en que los responsables de los medios públicos se deben escoger en base a criterios profesionales y no partidistas, y que su elección esté desligada de los ciclos electorales.