Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

En Comú Podem propone a Xavier Domènech para la presidencia del Congreso

En Comú Podem propone Xavier Domènech a la Presidencia del Congreso

elDiario.es Catalunya

En Comú Podem ha propuesto a su portavoz Xavier Domènech como candidato a la presidencia del Congreso de los Diputados en la votación que tendrá lugar el próximo martes. La candidatura es fruto del consenso entre ECP y las confluencias A la valenciana y En Marea, y cuenta con el aval de Unidos Podemos para tejer una alternativa al nombre que puede salir de las conversaciones entre PP y Ciudadanos.

Con este movimiento Unidos Podemos y las confluencias pretenden forzar al PSOE a decidir entre Domènech y el candidato que del PP. El sistema de elección a presidente de la Cámara prevé que si ningún nombre consigue la mayoría absoluta en primera votación -como es de esperar-, los dos que obtengan más votos se medirán en una segunda votación en la que gana el que consiga mayoría simple.

El objectivo de las confluencias y Unidos Podemos es que su candidato acceda esa segunda votación, y para ello han trasladado su propuesta a partidos como CDC, ERC y PNV, con quienes sumarían 93 votos, más que los escaños con que cuenta el PSOE. Llegado el caso, los de Pedro Sánchez se verían forzados a escoger entre Domènech o el candidato del PP. “Esperamos que el PSOE vea favorable esta candidatura, que se traduce en una mayoría de izquierdas y en un cambio de ciclo”, ha afirmado ECP en un comunicado.

Para seducir a ERC y CDC, los morados aseguran que una presidencia de Domènech mandaría un “claro mensaje de compromiso” con la “aceptación de la plurinacionalidad” de la Cámara. Fuentes de En Comú Podem aseguran que todavía no cuentan con una respuesta de los partidos soberanistas, pero que de entrada no lo ven con malos ojos.

Sin embargo, las primeras reacciones de los aludidos no han sido precisamente amables. “No echéis mierda sobre ERC en vuestras negociaciones con el PSOE”, les ha reprochado el número 2 de los republicanos, Joan Tardà, a través de Twitter. También mediante esta red social el portavoz de ERC Gabriel Rufián ha afeado a Domènech que quiera pactar con CDC para alcanzar la presidencia del Congreso pero no en Catalunya para avanzar hacia la república catalana.

En cualquier caso, no es una jugada fácil la de las confluencias y Unidos Podemos. Para que Domènech quede segundo en la votación hay que contar con que Ciudadanos opte esta vez por no apoyar al candidato del PSOE como hizo en la legislatura pasada con Patxi López. Esta es una hipótesis que no se puede descartar, puesto que los de Albert Rivera están negociando también con el PP. Sea como sea, lo más probable es que la configuración de los pactos no esté clara hasta el lunes a última hora.

“La apertura de mil diálogos”

Domènech ha defendido a través de un comentario en Facebook que su presidencia conllevaría un compromiso para asumir de forma “plena y clara la realidad plurinacional”, así como para “inaugurar un nuevo ciclo político”. “Significaría la apertura de mil diálogos y caminos que hasta ahora están cerrados”, ha proclamado. El candidato ha reiterado que la suya es la única alternativa a la presidencia votada por PP y C's, por lo que ha pedido una alianza entre las fuerzas políticas catalanas y las formaciones de izquierdas en el Congreso.

Iglesias también ha bendecido la candidatura a través de Twitter: “Con Xavier Domènech habría un Congreso más plural y fraternal y estaría más cerca una alternativa de gobierno al PP”, ha afirmado. Y Ada Colau, alcaldesa de Barcelona con importante ascendencia sobre las confluencias, ha pedido a CDC y ERC una “respuesta positiva” a la propuesta. “Los números dan, Catalunya tiene la llave para disputar la presidencia del Congreso al PP”, ha celebrado.

Etiquetas
stats