Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La CUP advierte que está “muy lejos” de plantearse su entrada al Govern

El diputado electo de la CUP Carles Riera. EFE/Alejandro García/Archivo

ACN

3

El diputado de la CUP Carles Riera ha asegurado que en estos momentos su formación está “muy lejos” de plantear la posibilidad de entrar en el Gobierno para que apenas se está empezando a hablar. En una entrevista a 'Radio 4 y La2', Riera ha insistido en que la implicación institucional de la CUP dependerá de si hay acuerdos sobre autodeterminación, amnistía, plan de choque social, pacto antifascista y pacto antidepresivo que incluye un cambio del modelo policial. “Cuanto más avanzamos, más altas serán las posibilidades que asumimos responsabilidades de gobierno”, ha dicho. Por otro lado, asegura que la CUP está dispuesta a entrar en la Mesa del Parlament para defender la soberanía de la Cámara catalana.

Riera ha indicado que la CUP debe valorar si es más idóneo para aplicar su programa electoral hacerlo participando del Govern, dando apoyo al Ejecutivo desde fuera o desde la oposición. Y ha apuntado la posibilidad de que a lo largo de la legislatura pueda haber “cambios de escenarios”. De momento, sin embargo, ha afirmado que su formación no puede decir si será en el futuro Gobierno porque todavía no sabe qué iría a hacer.

En cuanto a que el independentismo haya superado el 50% de los votos el 14-F, Riera considera que es un “acelerador” y que pone el independentismo en mejores condiciones, también a nivel internacional. Pero advierte de que los anticapitalistas no están de acuerdo con “medidas simbólicas y testimoniales” que considera que ya se han agotado. Lo que proponen en cambio es ejercer la autodeterminación en la próxima legislatura, es decir, antes del 2025.

En relación a la mesa del diálogo, Riera ha afirmado que en estos momentos es una “vía muerta” porque, según añadió, el Estado no quiere hablar ni de amnistía ni de autodeterminación. Ante este escenario, el diputado de la CUP ha apostado por crear las condiciones para un diálogo “irreversible”. “Hay que crear un escenario de conflicto y confrontación que haga inevitable el diálogo. Que el referéndum y la amnistía sean irreversibles”, ha defendido.

Riera ha recordado que la CUP lleva tres años ofreciéndose para formar parte de la Mesa del Parlament y considera que JxCat y ERC no les ha escuchado. Ahora, de cara a la negociación sobre la constitución de la cámara catalana, Riera ha dejado claro que la CUP ha puesto sobre la mesa su disposición de entrar en la Mesa y “desobedecer el Tribunal Constitucional si implica defender la soberanía del Parlamento”.

“Si llegamos a un acuerdo para que la Mesa garantice que se puede hablar de todo y que cuando se restrinjan derechos de la ciudadanía, nosotros nos plantaremos, estaremos en disposición de asumir la máxima responsabilidad”, ha afirmado sin descartar la CUP para la presidencia del Parlament.

Etiquetas
stats