Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Decenas de tractores se concentran en Lleida para exigir respuestas ante la sequía: “La agricultura dice basta”

La tractorada convocada este martes por Unió de Pagesos en Lleida

Marta Aresté Mòdol

1

Agricultores y ganaderos llegados de distintos municipios de la provincia de Lleida han protagonizado este martes una tractorada hasta la subdelegación del gobierno español para exigir una respuesta “sólida y urgente” ante “la mala gestión del agua” que consideran que ha hecho la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE). Desde el sindicato Unió de Pagesos y con el lema “La agricultura dice basta” alertan de que si la coyuntura no mejora, los agricultores abandonarán sus tierras

Cinco columnas de tractores han circulado en marcha lenta hasta las diferentes entradas principales de la ciudad en busca de ayudas para paliar las pérdidas ocasionadas por la sequía. En la posterior concentración de tractores delante de la subdelegación del gobierno, un grupo de agricultores ha talado un árbol muerto para mostrar simbólicamente lo que tendrán que hacer con los árboles frutales si no pueden regar durante todo el verano

Inicialmente, se había previsto un encuentro con el subdelegado del gobierno español, José Crespín, para entregarle en mano las reivindicaciones, pero este no se encontraba en la sede.  

Tal como ya pusieron de manifiesto en la rueda de prensa de este lunes, el sindicato señala la CHE como la principal responsable del cierre de los canales de riego del Urgell y Segarra-Garrigues por “la falta de planificación y improvisación” en la gestión de los recursos. 

La marcha también se ha reproducido de manera simultánea en otras ciudades como Tarragona, Girona o Vic para reivindicar medidas específicas del Gobierno para hacer frente a la sequía, así como para parar y escalar la entrada en vigor del cuaderno digital de explotación agrícola (CUE). Se trata de un registro digitalizado de las actuaciones fitosanitarias de cada explotación agrícola. Esto, según colectivos del sector, supondrá un aumento de la burocracia para la que, dicen, los campesinos no tienen suficiente formación.

La segunda tractorada convocada por Unió de Pagesos está prevista para el próximo 16 de mayo. La marcha lenta saldrá de varios puntos de Catalunya y acabará en Zaragoza, delante de la sede de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), donde Unió de Pagesos espera poder reunirse con los representantes de la entidad. 

Por su parte, en una entrevista en TV3, la vicepresidenta tercera del gobierno español y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha apuntado que la Confederación del Ebro hace meses que trabaja con las Comunidades de Regantes del Canal de Urgell para garantizar el abastecimiento humano y para maximizar la eficiencia del recurso antes de entrar en limitaciones. 

Ribera cree que tiene “poco sentido” discutir sobre la responsabilidad de la situación actual y ahora toca “gestionar las cosas de otro modo” e “invertir” en infraestructuras.

Además, ha afirmado que el Gobierno “es consciente” de la situación “muy complicada” a que se enfrentan muchos agricultores y ha recordado que el Ministerio de Agricultura trabaja para dar cobertura a los agricultores que se han visto afectados por la sequía para que “la carencia de producción no afecte la viabilidad de las familias dedicadas al sector”.

Etiquetas
stats