Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La oposición rechaza la designación de Quim Torra como candidato a la presidencia de la Generalitat

Inés Arrimadas

elDiario.es Catalunya

Los partidos de la oposición en Catalunya han rechazado de plano la designación del diputado de JxCat Quim Torra por parte de Carles Puigdemont como candidato a la presidencia de la Generalitat. Una visión que previsiblemente trasladarán al presidente del Parlament en la ronda de contactos prevista para este viernes. 

La portavoz de Ciudadanos en la Cámara catalana, Inés Arrimadas, ha calificado de “más de lo mismo” la candidatura del abogado y expresidente de Òmnium Cultural. “Necesitamos un presidente que reconozca el fracaso del procés, que respete las leyes y las resoluciones y gobierne para todos”, ha expresado. 

El PSC, más moderado, ha pedido al candidato que si obtiene el mandato del Parlament “gobierne respetando las leyes y las instituciones”. Así se ha expresado el primer secretario socialista Miquel Iceta, que con todo ha dejado claro que la “trayectoria” de Torra no les permite darle su “confianza”.  

De forma similar se ha expresado el líder de Catalunya en Comú Xavier Domènech, que considera que Torra “no reúne ni la transversalidad ni la trayectoria necesaria” para el escenario catalán actual. “Estaremos atentos y seguiremos trabajando para el futuro que necesitamos”, ha transmitido en su cuenta de Twitter. 

Fiel a su estilo, el líder del PP catalán Xavier Garcia Albiol ha optado por recordar directamente la polémica que protagonizó Torra por sus tuits calificados de xenófobos. “Aquí tenéis el pensamiento del posible nuevo president de la Generalitat. Para él 'vergüenza es una palabra que los españoles hemos eliminado de nuestro diccionario' y 'los españoles solo saben expoliar'”, ha manifestado citando los tuits de Torra. “Salimos del fuego y caemos en las brasas”, ha añadido.

Etiquetas
stats