La peste porcina se extiende en Barcelona al detectarse por primera vez dos casos fuera de la zona cero

Pau Rodríguez

Barcelona —
13 de febrero de 2026 10:31 h

0

El virus de la peste porcina africana, hallado en jabalís del entorno de Barcelona a finales de noviembre de 2025, ha sido detectado por primera vez fuera del radio considerado de alto riesgo. La Generalitat ha confirmado el hallazgo de dos animales positivos en la localidad de Molins de Rei, al otro extremo de la montaña de Collserola donde aparecieron inicialmente, lo que obliga a ampliar el mapa de restricciones en el medio natural. 

Hasta la fecha, todos los jabalíes –muertos o vivos– detectados con el virus se encontraban en la llamada zona cero, alrededor de la localidad de Bellaterra. A lo largo de más de dos meses se han confirmado más de 150, pero ninguno excedía el perímetro, lo que mantenía confiada a la Administración en su plan de control de la enfermedad. Pero ahora los dos nuevos casos podrían obligar a replantear la estrategia. 

El conseller de Agricultura, Òscar Ordeig, ha explicado que se han encontrado en una urbanización en Molins de Rei. Y ha añadido que esto implica sumar a esta localidad y a El Papiol, ambas del área metropolitana barcelonesa, al perímetro de alto riesgo. También ha precisado que sigue sin haber ninguna granja afectada con el virus. 

Con todo, desde la Administración recalcan que ambos jabalís sí estaban en el segundo perímetro, el que se considera de vigilancia, que es de 20 kilómetros. En total, son 95 los municipios dentro de la zona. Pero los que tienen más restricciones son los 12 que se hallan en el radio de alto riesgo. En esos casos, está cerrado el acceso al medio natural, se ha prohibido la caza y los trabajos forestales y si se encuentra un jabalí, hay que llamar al 112. 

“La enfermedad continúa presente en la zona de infección, y ahora más que nunca es esencial no bajar la guardia, seguir las indicaciones de los expertos, proteger el sector, abrir nuevos mercados y mantener el cumplimiento estricto de las medidas establecidas”, ha declarado Ordeig.

Sobre este brote de peste porcina africana, el primero en 30 años en España y que ha sacudido el sector de la carne de cerdo, se mantiene la incógnita de su origen. Las autoridades apuntaron inicialmente a alimentos contaminados procedentes de países con el virus extendido, pero el ministerio de Agricultura halló indicios después de una posible fuga de los laboratorios del IRTA-CReSa, muy cercanos a los contagios. Finalmente, el informe del propio ministerio descartó esa hipótesis.