eldiario.es

9
Menú

CATALUNYA

El Baix Llobregat se moviliza en defensa del hospital de Viladecans

Una manifestación encabezada por varios alcaldes del Baix Llobregat reúne a más de 4000 personas en Viladecans

- PUBLICIDAD -

Más de 4000 personas se han manifestado en Viladecans para reivindicar que el hospital de esta localidad se consolide como centro de referencia de la comarca. El consejero de Salud, Boi Ruiz, ya ha anunciado que no se hará la reducción de servicios que estaba prevista en un principio pero los convocantes de la manifestación, liderados por varios alcaldes del Baix Llobregat, quieren presionar para que el Gobierno amplíe el hospital.

La polémica en torno al hospital público de Viladecans (está bajo la jurisdicción del Instituto Catalán de la Salud) se remonta a 2008 cuando el Tripartito decidió la ampliación : en un principio se iba a cuadruplicar la superficie y duplicar la oferta de servicios. Pero las obras se pospusieron varias veces hasta que, el pasado mes de junio, Boi Ruiz anunció que se reduciría el número de servicios y que estos serían transferidos al Hospital San Juan de Dios de Sant Boi, un centro sanitario concertado perteneciente a una orden religiosa. Ante la indignación en toda la zona sur de la comarca, Ruiz dio marcha atrás.

"Nos felicitamos de que se hayan detenido estos proyectos pero queremos que se cumpla los acuerdos y que se amplía el hospital", dijo Carles Ruiz, alcalde de Viladecans, en declaraciones a Catalunyaplural.cat.

La movilización de los alcaldes no ha gustado nada al consejero Boi Ruiz. En un comunicado difundido por el Departamento de Salud, ha acusado a los alcaldes de querer "sacar réditos políticos de la sanidad pública". Boi Ruiz ya les aseguró que ampliaría el hospital pero que necesitaría la aprobación de un nuevo plan director que, de momento, no tiene fecha fijada.

La población de referencia del hospital de Viladecans es de 180.000 personas y engloba los municipios de Begues, Castelldefels, Gavà, Sant Climent y Viladecans.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha