Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La empresa de cargadores Wallbox reduce sus pérdidas un 40,5%, hasta los 34,5 millones de euros

Visita  de Pedro Sánchez a Wallbox

Serafí del Arco

Barcelona —
31 de julio de 2025 17:25 h

0

Wallbox sigue su largo proceso hacia la rentabilidad soñada. La empresa de cargadores para vehículos eléctricos, que cotiza en Wall Street y que está participada por el Gobierno a través de la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT), cerró el primer semestre con unas pérdidas de 34,5 millones de euros, lo que supone una mejora del 40,5% en relación a los números rojos del mismo periodo del año anterior, que rozaron los 58 millones de euros.

La compañía ha dado a conocer este jueves los resultados del segundo trimestre, periodo en el que perdió 16,1 millones frente a los 27,8 millones del segundo trimestre de 2024. Wallbox no ha facilitado el resultado acumulado de enero a junio, aunque en mayo comunicó que en los tres primeros meses del ejercicio había perdido 18,41 millones de euros, frente a los 30 millones del mismo periodo del año anterior.

Los ingresos siguen a la baja. Si en el primer cuarto del año cayeron un 12,5%, en el segundo disminuyeron más, un 21,6%, hasta los 38,3 millones de euros. En cuanto al Ebitda (beneficio bruto de explotación), siguió también en rojo,, -7,5 millones de euros, “en línea con el rango previsto” y un 33% mejor que el de hace un año. En el acumulado semestral, la mejora alcanza el 38,2%. “Esta evolución refleja el impacto de una estructura más ágil y optimizada, junto con una ejecución más eficiente de los recursos”, explica la empresa en un comunicado de prensa.

Wallbox ha detallado que Europa aportó el 68% de los ingresos en el segundo trimestre del año, unos 26,1 millones, mientras que Norteamérica generó 11,4 millones, el 30 % de los ingresos. Por líneas de producto, los cargadores AC (domésticos) continúan siendo el eje principal del negocio, con unas ventas de 26,6 millones de euros en dicho trimestre, lo que representa el 69% del total.

La compañía ha perdido más de lo que ha ingresado en casi todos sus ejercicios, y su supervivencia reciente se explica en gran parte por el capital captado. Durante el segundo trimestre, la compañía que preside Enric Asunción formalizó nuevas rondas de financiación por valor de 15 millones de dólares, procedentes del Gobierno de España a través de SETT y de inversores actuales, como Iberdrola y Orilla Asset Management.

Wallbox espera alcanzar el break even (umbral de rentabilidad) en 2025. “Mientras navegamos en un entorno global cambiante para la movilidad eléctrica”, (...) “esperamos seguir creciendo en los próximos trimestres gracias a la expansión de acuerdos comerciales y a la mejora del mercado europeo”, declara en el comunicado de prensa Asunción, quien confía “plenamente en nuestra capacidad para generar crecimiento rentable en el corto plazo”.

Etiquetas
stats