Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las empresas rusas, presentes en el Mobile World Congress a pesar de la retirada de su pabellón oficial

Espacio donde se encuentran algunas empresas rusas en el MWC.

ACN

0

Varias empresas rusas han asistido al Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, a pesar de la eliminación del pabellón del país a raíz de la invasión de Ucrania. Hace solo unos días la organización del evento, GSMA, decidió vetar el espacio oficial del Gobierno de Putin y pidió a las empresas de Rusia que no vinieran a la capital catalana. La organización les recomendó “quedarse a casa” y hacer lo posible para cambiar la situación.

Aquellas que han optado para venir igualmente se han situado en un espacio no oficial, que consta como ‘Exposición intercontinental’ en el mapa del congreso de telefonía móvil. Preguntados por la agencia ACN, no han querido entrar en detalles relacionados con el conflicto bélico y han asegurado que están en Barcelona “para hacer negocios”.

Es el caso del Aleksandr, uno de los representantes de Metakomp Alpha, que ha apuntado que el congreso es una buena oportunidad para buscar contactos y poder encontrar nuevos clientes. Este ejecutivo cree a pesar de la situación actual podrán aprovechar los próximos días y añade que es un buen síntoma que se haya recuperado la presencialidad en el MWC.

Otras empresas rusas consultadas no han sido demasiado optimistas, y sin querer dar muchos detalles, han admitido que el escenario bélico complica las relaciones y que algunos de los empresarios que iban a venir no lo han podido hacer a causa de la suspensión de los vuelos de las compañías rusas con Europa.

Entre los asistentes que estaban presentes en el espacio -donde se ha retirado la serigrafía del pabellón ruso y se ha tapado la parte superior con una lona de color blanco - se podían encontrar Av Soft, Sigma Messaging, TrueConf, Soft Media Lab o Secreto Techonologies.

Sin presencia de Ucrania

Las empresas ucranianas apenas se han dejado entrever en la feria. Entre las excepciones estaba Vladimir Lukashak que, proveniente de Andorra, ha asistido como cada año al congreso. De origen ucraniano, se ha presentado con una camiseta de su país, con la voluntad de estar presente en un acontecimiento “importante”. Lukashak ha subrayado que este año, ha recibido “un gran número de muestras de apoyo por parte de todo el mundo”. Preguntado por la presencia de empresas rusas en el congreso no se ha mostrado contrario y, de hecho, ha recordado que muchos ciudadanos rusos “están con su país”.

Este ucraniano a definido las decisiones del presidente Putin “de error” y ha instado los ucranianos a ser valientes y aguantar, a pesar de que también ha reconocido que están pasando por un momento muy duro. Finalmente, ha lamentado que hay “mucha desinformación”, sobre todo, en Rusia.

Poca incidencia del conflicto en el MWC

En cuanto al resto de pabellones, algunos han opinado sobre los efectos que ha tenido el conflicto de Rusia y Ucrania, a pesar de que la gran mayoría han coincidido en que ha sido “mínimo”. En este sentido, han admitido que sí que ha afectado algunos vuelos, y que hay cierta “preocupación” por cómo se desarrollarán los hechos.

Todos ellos han condenado los hechos y han lamentado la situación derivada de la guerra. Es el caso del empresario holandés, Mark Bierman, o el empresario proveniente de India, Amito Pasari. Este último, además de la inseguridad que pueda generar el conflicto en Europa y el resto del mundo, ha avisado que también puede disparar ciertos costes.

En en cuanto a la reanudación del MWC en formato presencial, todos han coincidido al celebrar que se trata de una gran noticia y, a pesar de que no se ha recuperado la afluencia de antes de la pandemia, creen que será muy productivo y que podrán aprovechar los próximos días en la capital catalana.

Etiquetas
stats