Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las 'telecos' arrancan el MWC pidiendo “justicia” regulatoria y mirando a la crisis de Ucrania

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, en una fotografía de la pasada semana. EFE/Víctor Lerena

Diego Larrouy

1

Tras los actos protocolarios con las autoridades de este domingo, el lunes ha comenzado con la jornada inaugural del Mobile Wolrd Congress (MWC) de Barcelona. Los encargados de dar el pistoletazo de salida al encuentro han sido los principales ejecutivos de Telefónica, Vodafone, Telia o GSMA, la patronal que organiza anualmente este encuentro. Los discursos han compartido tres puntos coincidentes entre todos ellos: reivindicar el papel de las operadoras durante la pandemia y en el futuro, solicitar nuevas reglas para el sector y mirar hacia lo que ocurre en el Este de Europa, con la crisis de Ucrania viviendo su quinto día de invasión rusa.

El principal discurso ha corrido a cargo de José María Álvarez Pallete, presidente de Telefónica y de GSMA. El ejecutivo español ha aprovechado su participación en el foro para recuperar su habitual reivindicación de otras normas para las telecos, especialmente en Europa, para competir con las grandes empresas tecnológicas. “No pedimos privilegios, solo justicia”, ha asegurado el primer ejecutivo de la antigua empresa pública ante la audiencia del MWC, que un año más ha utilizado un sistema mixto presencial y digital para los asistentes, tras haber tenido que suspender la edición de 2020 por el coronavirus.

“Necesitamos crear un nuevo marco, un nuevo sistema que cree valor para todos”, ha asegurado Pallete durante su intervención. “En los últimos 25 años nadie ha contribuido tanto a la economía como nosotros”, ha añadido, reivindicando que el sector necesita “respeto” para competir con “las mismas reglas”. Para justificar este discurso, habitual en las participaciones de Pallete en foros públicos, ha reivindicado el papel de las operadoras de telecomunicaciones durante la pandemia. “Sin nosotros, el mundo se habría parado”, ha señalado.

También de cara al futuro. “Nuestro sector es crucial”, ha apuntado. “Entramos en la era de la superconectividad y hacemos y seguimos haciendo posible todo tipo de conexiones”, ha apuntado en un foro que ha compartido con el CEO de Vodafone, Nick Read, entre otros directivos europeos y asiáticos. Tradicionalmente, la conferencia de los líderes del sector, organizadores de la cita, sirve como arranque para una semana de encuentros de múltiples sectores en torno a las conexiones móviles y el desarrollo de las nuevas tecnologías.

Read ha coincidido con Pallete en su solicitud a los reguladores, supervisores y gobiernos para cambiar las reglas del sector, permitiendo los avances que, según él, llegarían con ese cambio. “Necesitamos colaborar, que los reguladores se unan a nosotros”, ha asegurado. El ejecutivo de Vodafone ha reivindicado el papel de España, de quien ha reconocido los pasos dados tanto a nivel regulatorio como fiscal para el trabajo de las operadoras de telecomunicaciones.

Si la cita del año pasado todavía estaba marcada por la pandemia, la de este curso se ha visto impactada por la crisis de Ucrania, que estalló apenas tres días antes del arranque de la principal cita anual del sector. Los directivos no han esquivado esta realidad y han hecho mención directa, después de que el MWC anunciara el veto al espacio de Rusia en la feria tras haber iniciado la invasión de su país vecino. “La GSMA condena con firmeza la invasión de Rusia en Ucrania”, ha asegurado Mats Granryd, director general de GSMA, encargado de abrir la cita.

“El principal problema que afrontamos ahora es la guerra en Ucrania. Supone nuevas presiones políticas, económicas y sociales para todo el mundo”, ha señalado Read, de Vodafone. Pallete también ha hecho referencia a la situación que se vive en el Este de Europa, recordando que actualmente la sociedad vive en un “conflicto” continuo. “Las convulsiones del siglo XX y los desconcertantes acontecimientos de los albores del siglo XXI, como lo que está ocurriendo ahora mismo en Ucrania, nos han recordado que la tecnología carece de valores”, ha señalado en este sentido. “La tecnología nos ha permitido cambiar cosas y hacer otras muchas nuevas, pero somos nosotros quienes debemos decidir qué y cómo hacerlo”, ha precisado.

Etiquetas
stats