eldiario.es

9

CATALUNYA

Los vigilantes de seguridad de El Prat mantienen la huelga indefinida tras no llegar a un acuerdo con la empresa

Los trabajadores de Trablisa acuden a la mediación con "pocas esperanzas"

Los trabajadores de Trablisa han acudido a la mediación con "pocas esperanzas"

La mediación de este miércoles entre los vigilantes de seguridad del Aeropuerto de Barcelona-El Prat y la dirección de Trablisa ha acabado sin acuerdo, por lo que se mantiene la huelga indefinida y de 24 horas convocada a partir de este viernes 9 de agosto.

El asesor del comité de huelga, Juan Carlos Giménez, ha explicado que la propuesta planteada por Trablisa no ha satisfecho sus demandas de mejoras salariales y laborales, pero que la discutirán en asamblea el jueves. La mediación entre el comité de empresa y la dirección ha empezado sobre las 10.15 horas, y ha terminado pasadas las 13.30 horas.

A la huelga están llamados cerca de 500 trabajadores encargados de los controles de acceso de El Prat, que en el año 2017, entonces bajo el paraguas de la empresa Eulen, secundaron una huelga que provocó problemas en la operativa del aeropuerto y acabó con un laudo arbitral de obligado cumplimento.

Giménez ha acusado a la empresa de acudir a la reunión "sin voluntad de negociar", y que sólo ha aceptado una de las diez reivindicaciones planteadas por los trabajadores: la que hace referencia al cobro de un plus en la nómina. También ha avisado de que no pueden garantizar que se cubran los servicios mínimos del 90% decretados por la Delegación del Gobierno, ya que hay muchos empleados que están de baja o de vacaciones. "Pero intentaremos cumplir la ley", ha subrayado.

Según el asesor, la empresa ha rechazado prácticamente todas las propuestas económicas de los trabajadores, entre las que se encuentran un plus de un euro por hora y el aparcamiento gratuito para el personal de la compañía en el aeropuerto y "ha tirado balones fuera".

Trablisa sólo ha accedido a aprobar un plus de nómina para sus empleados que empezará a aplicarse a partir del mes de octubre, una "propuesta de mínimos" según el comité de huelga, aunque los trabajadores ya habían acudido a la reunión sin "muchas esperanzas" de que la empresa respondiera a sus peticiones.

A su salida de la reunión, la directora de Recursos Humanos de Trablisa, Pilar Albacete, ha reconocido que la empresa "no puede asumir" las peticiones económicas del comité de huelga, pero sí que ha podido presentar propuestas "de carácter operativo", tal y como había acordado hacer en otra reunión celebrada la semana pasada.

Albacete ha reiterado que la empresa está cumpliendo con el convenio colectivo, y ha criticado que el comité de huelga "se ha enrocado" en las cuestiones económicas. Trablisa ha pedido a sus empleados que "tengan en cuenta el esfuerzo de la empresa" y que abandonen la convocatoria de huelga y vuelvan a la vía negociadora, para así "no perjudicar a los trabajadores ni a los usuarios del Aeropuerto de Barcelona".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha