Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El juicio de los profesores asociados contra la UB se aplaza para negociar las condiciones laborales

Aula de la Facultad de Psicología de la UB

Sònia Calvó

El juicio entre la Universidad de Barcelona (UB) y el colectivo de profesores asociados, previsto para este jueves, se ha pospuesto hasta el próximo 6 de julio. Así lo ha explicado Víctor Jorquera, miembro de la CGT, el sindicato denunciante. Este aplazamiento responde a un pacto para abrir una mesa de negociación entre la UB y los trabajadores. La Plataforma de Profesores Asociados de la CGT había demandado la Universitat de Barcelona por el agravio comparativo en el cómputo de horas que hay entre profesores fijos y asociados.

“No tenemos ninguna garantía, pero a diferencia del equipo de gobierno anterior, el nuevo ha mostrado voluntad de negociar”, ha explicado Jorquera a este medio, en referencia a la elección del nuevo rector en diciembre pasado. Con todo, reitera que “todo lo que se pueda acordar será antes del día 6 de julio; si no, sí que vamos a ir a juicio”. Desde la UB han optado por no hacer declaraciones al respecto.

La Plataforma de Profesores Asociados de la CGT pedía solucionar el agravio comparativo que existe entre profesores fijos o con jornada completa y los asociados y regular las condiciones de estos últimos. Se quejan de que, según el contrato de los asociados, se les acaban reconociendo menos horas por hacer el mismo trabajo. En la UB, el Personal Docente e Investigador (PDI) asociado computa menos horas que los PDI que son fijas o tienen jornada completa. Este cómputo son las horas de docencia que la universidad reconoce a los profesores. Actualmente, un asociado de la UB cuenta con un total de horas para preparar y evaluar sus estudiantes. Estas horas van en función de las clases que tiene, pero no de los alumnos que hay en cada clase. En el caso del PDI fijo, sí se le cuenta también el volumen de alumnado. Así, puede darse el caso de que un profesor asociado tenga las mismas clases que un fijo, pero a este último se le reconozcan más horas de preparación si es que se trata de una clase multitudinaria.

Al juicio de este jueves han acudido el secretario técnico de la UB, Albert Madrenas, el abogado de la Universitat y también miembros de la CGT.

Etiquetas
stats