eldiario.es

9

Sònia Calvó

Barcelona. Periodista y Master en Comunicación de Conflictos y Movimientos Sociales. Ha pasado por las redacciones de Barcelona Televisión (BTV) y La Directa

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1692

Cuarta noche consecutiva de disturbios en el centro de Barcelona

Por cuarta noche consecutiva, Barcelona ha sido escenario de graves incidentes y disturbios ocasionados por grupos de radicales, este jueves de ideologías contrarias, pues han participado tanto ultraderechistas como antifascistas. El enfrentamiento inicial entre estos grupos, que se ha producido después de la manifestación sin incidentes de los CDR, ha dejado paso a nuevos episodios de quemas de contenedores, lanzamiento de pirotecnia, barricadas y enfrentamientos con los Mossos d'Esquadra, que no han contado esta noche con la colaboración de la Policía Nacional y en muchos momentos se han visto desbordados en las calles de la Esquerra de l'Eixample.

Después de varias escaramuzas, poco después de la media noche varios grupos de antifascistas se han vuelto a reunir en la esquina entre paseo de Gràcia y calle València, reuniendo en torno a un millar de personas. A partir de este momento han llegado los disturbios más graves de la noche, comenzando por el lanzamiento de pirotecnia hacia las furgonetas de los antidisturbios. Los Mossos han cargado contra los manifestantes con proyectiles de foam y también han realizado la llamada técnica del carrusel, consistente en conducir a mucha velocidad para hacer retroceder a los manifestantes.

Seguir leyendo »

FOTOGALERÍA | Altercados, barricadas y vehículos incendiados en el tercer día de protestas en Barcelona

Seguir leyendo »

FOTOGALERÍA | Segunda jornada de protestas: incidentes en el centro de Barcelona y cargas de Mossos y Policía

Seguir leyendo »

Más de diez horas de bloqueo y enfrentamientos en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat

Seguir leyendo »

La tasa de suicidios en las cárceles catalanas es once veces mayor entre los presos en régimen de aislamiento

Raquel E. F. se quitó la vida la madrugada del 11 de abril de 2015 en una celda del Departamento Especial de Régimen Cerrado (DERT, por sus siglas en catalán) de la prisión de Brians 1. Llevaba seis meses en aislamiento y a partir de su muerte diversas entidades en defensa de los derechos de las personas presas empezaron una campaña para poner fin a la existencia de este régimen de vida penitenciaria. 

El caso de Raquel tuvo la particularidad de que fue denunciado públicamente, pero ese suicidio dentro de una celda de aislamiento no ha sido el único en la última década. Los datos, adelantados por el programa '30 Minuts', muestran que, entre 2008 y 2018, de las 73 personas que se quitaron la vida en centros penitenciarios catalanes, 18 se encontraban en un DERT. Pese a que los reclusos en aislamiento representan tan sólo el 2% de la población penitenciaria, una de cada cuatro muertes por suicidio en cárceles de Catalunya se dan en este régimen cerrado.

Seguir leyendo »

Tercer suicidio en tres años de una presa en régimen de aislamiento en la prisión catalana de Brians I

Nuevo caso de suicidio en régimen de aislamiento en el centro penitenciario de Brians I, en Barcelona. El pasado 5 de agosto se quitó la vida la interna Gina Katherine Gómez Gutiérrez, de 20 años de edad. Lo hizo después de un intento previo y diversas autolesiones, y en una cárcel que ya está bajo el foco por otros dos casos de suicidio en los últimos tres años, uno de los cuales ha llevado a la Generalitat a juicio.

Gómez entró en prisión en octubre de 2017, en la cárcel de Ponent (Lleida), y posteriormente fue trasladada al módulo psiquiátrico penitenciario del Hospital Santa María de Lleida. En varias ocasiones la interna avisó a los funcionarios que estaba "harta y deprimida" y que "se iba a suicidar" y a "hacer daño", pese a que nunca llegó a hacerlo, según consta en la ficha de sus expedientes disciplinarios, a la que ha tenido acceso eldiario.es. 

Seguir leyendo »

La reacción de la gente a las cargas del 1-O grabadas por la Policía: "Solo queremos votar"

Con gritos, expresiones de rabia, miedo o impotencia, o incluso cantando. Las cargas y entradas de la Policía Nacional en los colegios el pasado 1 de octubre de 2017 provocaron diversidad de reacciones entre los votantes, aunque todas ellas bajo la premisa de la resistencia pacífica. Así lo registraron las propias cámaras de los agentes, que ahora permiten ver las reacciones de los votantes durante su salida de varios centros tras requisar las urnas y papeletas.

La rabia es uno de los sentimientos que los votantes expresaron durante esa jornada, que cristalizó bajo la consigna "fuera las fuerzas de ocupación", como se ve en este vídeo, captado en el instituto Jaume Balmes del Eixample barcelonés.

Seguir leyendo »

Nuevos vídeos grabados por los agentes el 1-O muestran la actuación policial en 9 colegios de Barcelona

Las imágenes del referéndum del 1-O desde las cámaras de los agentes, desveladas por eldiario.es la semana pasada, mostraron una perspectiva hasta ahora desconocida sobre los sucesos de aquel día. Ahora, cuando se cumple exactamente un año, este diario publica en exclusiva nuevos vídeos de la actuación de los antidisturbios en 9 colegios de Barcelona. Se trata de una veintena de vídeos en total que los agentes grabaron desde sus cámaras reglamentarias y que el juez que investiga las cargas ya ha reclamado.

Escuela Ramon Llull 

Seguir leyendo »

"No podemos comparar la situación actual con el franquismo, sería banalizar"

Seguir leyendo »

Entidades sociales piden detener la deportación de un solicitante de asilo LGTBI del CIE de Barcelona

Seguir leyendo »