Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Segunda noche de altercados en Barcelona por el encarcelamiento de Pablo Hasel

Los manifestantes han incendiado contenedores

Sònia Calvó

9

Segunda noche de altercados y enfrentamientos con los Mossos d'Esquadra por parte de centenares de manifestantes que protestan contra el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel. Los disturbios han empezado pasadas las 20.30h. en la plaza Urquinaona de Barcelona, cuando un grupo de manifestantes ha empezado a arrojar piedras, petardos y objetos a las furgonetas policiales. La policía ha dispersado mediante el disparo de proyectiles de 'foam' a los manifestantes, que siguen montando barricadas y lanzando piedras a los Mossos en varios puntos alrededor de la plaza Catalunya. Un grupo ha asaltado un hotel en el Passeig de Gràcia.

En toda Girona, Lleida y Tarragona también se han reproducido los disturbios. Los Mossos han arrestado al menos a 29 personas. Diez de estas detenciones han sido en Barcelona, otras 12 en Lleida, dos más en Tarragona y cinco en Girona, han informado los Mossos.

La protesta de este martes terminó con una batalla campal entre algunos de los participantes y los Mossos, con quema de contenedores y vehículos, lanzamiento de objetos y pirotecnia a la policía o actos vandálicos contra sedes bancarias. Una mujer ha perdido un ojo después de resultar herida por un proyectil de 'foam'. Este miércoles Mossos han custodiado la manifestación con un gran despliegue de una quincena de furgonetas de los antidisturbios situadas en el entorno de Jardinets de Gràcia, punto inicial de encuentro convocado.

Los manifestantes han ido avanzando por el Passeig de Gràcia gritando consignas como 'Libertad Pablo Hasel' o 'Catalunya antifascista', y ha sido al llegar a la plaza Urquinaona y pretender avanzar hacia la comisaría de Policía de la Vía Laietana cuando han empezado los enfrentamientos con la policía.

También se han reproducido los altercados en Girona. Los manifestantes han lanzado botellas de vidrio y pirotécnica a la policía en la zona de la subdelegación del gobierno español y también han prendido fuego a varias papeleras. Además, han montado barricadas en calles adyacentes y han desmontado un andamio de una obra para cortar la calle Santa Clara y para hacer lanzamientos contra los Mossos, que les persiguen por las calles del casco antiguo. También ha formado barricadas con contenedores de vidrio en el Puente de Piedra.

En Tarragona la manifestación ha cortado un carril de la AP-7 y en Lleida los manifestantes también han volcado y quemado contenedores hasta llegar a la cárcel de Ponent, centro penitenciario en el que permanece ingresado el cantante para cumplir la pena de prisión de nueve meses por enaltecimiento del terrorismo, injurias a la corona y a las fuerzas de seguridad por sus tuits y canciones.

El conseller catalán de Interior, Miquel Sàmper, ha condenado la “violencia gratuita” en las protestas por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel y este mismo miércoles pedido que las manifestaciones sean pacíficas y se aísle a los alborotadores, ya que la violencia “no estará nunca amparada, permitida ni tolerada”.

Etiquetas
stats