Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El Diari de la Sanitat forma parte de un proyecto de periodismo indepeniente comprometido con la defensa del Estado del bienestar. Si quieres participar, ponte en contacto con nosotros a fundacio@catalunyaplural.cat.

Este blog ha sido la plataforma para impulsar un nuevo medio digital:

Visita El Diari de la Sanitat

El Diari de la Sanitat

El CAP de Manso deriva la atención especializada al hospital privado Sagrat Cor

Manifestación a las puertas del Hospital Sagrat Cor / ENRIC CATALÀ

Caralp Mariné

El Centro de Atención Primaria (CAP) Manso de Barcelona se está deshaciendo. Así lo explican trabajadoras del centro en una conversación con Catalunya Plural donde denuncian el traslado de ciertas especialidades a hospitales más grandes como el Consorci Hospitalari del Clínic o al Hospital Universitari Sagrat Cor, de titularidad privada este último, propiedad de IDCSalud (grupo Quirón).

Tal y como les informó la dirección del centro a partir de octubre las consultas de traumatología y reumatología se harán en estos centros. La derivación de estas especializaciones se suma a otros, como cardiología, neumología o aparato digestivo, que se están haciendo en estos centros desde 2006 y que responden a una Reestructuración de la Atención Especializada (RAE).

Este cambios, en un centro de atención primaria de referencia que también tiene servicio de urgencias podría suponer una disminución del personal, según denuncian trabajadores del centro a Catalunya Plural. Además de no cubrir jubilaciones como la del otorrino, supondrá un desplazamiento de profesionales.

El Departament de Salut de la Generalitat confirma a Catalunya Plural que esto se hace para desplegar el proceso de Reforma de la Atención Especializada (RAE) que se acordó con el decreto 284/1990 de reordenación de las especialidades médicas. “Actualmente se está en fase de análisis y evaluación de las necesidades del CAP de Manso y de los diferentes recursos de atención especializada implicados para planificar la finalización y mejora de la atención especializada”, dicen.

En una reunión con vecinos y profesionales los responsables del Consorcio Sanitario de Barcelona explicaron estos cambios. En un documento recogido por uno de los asistentes al que ha tenido acceso Catalunya Plural se explica que el Sagrat Cor ya ha concentrado las especialidades de endocrino, cardiología, neumología, cirugía general, neurología, aparato digestivo y dermatología. A través de esta reestructuración se espera concentrar la alta especialización en los hospitales de tercer nivel como el Clínic o Sagrat Cor. Una medida que Josep Martí, miembro del Centro de Análisis y Programas Sanitarios (CAPS) opina que puede estar bien. Martí cree que puede ser bueno que la especializada -lo que no es ni urgencias ni primaria- dependa del hospital de referencia, el problema, dice, es que estas especialidades vayan al Sagrat Cor, un centro de titularidad privada, porque, denuncia, “esto refurza el convenio con IDC”.

Según se informó en la reunión algunos especialistas serán derivados a la clínica privada dejando de estar vinculados con el Instituto Catalán de la Salud (ICS) y estandolo sólo con la empresa privada. “Todos los especialistas del Sagrat Cor son médicos interinos del ICS que han terminado su contrato y pasan a ser médicos del Sagrat Cor”, sentencia este profesional en el documento. De hecho, desde el Departamentt de Salut confirman que esto es así. Según la administración esta reestructuración conlleva un desplazamiento de los especialistas del CAP en los hospitales, que en el caso de los interinos, tendrán que ver si aceptan o no la oferta de trabajo que les hace el nuevo centro. “Pueden aceptar o rechazar”, sentencian desde Salut.

“Dicen que envían los pacientes del centro de Manso a los hospitales Clínic y Sagrat Cor, pero la verdad es que acaban más en el Sagrat Cor que en el Clínic, porque tienen que cumplir con unas derivaciones pactadas”, denuncia una enfermera del Hospital Clínic a Catalunya Plural.

Y recuerda que este sistema puede acabar pervirtiendo algunos de los médicos que ven como sus sueldos pueden verse complementados haciendo consultas estrictamente privadas. “El otro día un paciente me contó que su médico le entregó una tarjeta para su consulta privada que tiene a BarnaClínic -el ala privada del hospital-”, explica la enfermera como ejemplo.

El viernes por la tarde ya no hay consultas externas para los usuarios de Poble Sec

Algunos trabajadores llevan días recogiendo firmas para pedir que no se cierre el servicio de consultas externas de los viernes por la tarde. Desde hace pocas semanas la planta primera de este CAP, donde se atiende a los usuarios del área de Poble Sec, las visitas al médico de cabecera ya no se pueden hacer en viernes tarde, cuando el centro sólo funciona con el servicio de urgencias. Y por lo tanto, todos aquellos profesionales que trabajaban el viernes por la tarde ahora pasan por la mañana y como explican las trabajadoras, falta espacio de trabajo. “Es la antesala de despidos”, dicen ellas, que piensan que esto podría justificar que sobran algunos trabajadores.

Así, como explican trabajadoras del centro, mientras cada tarde hay entre cuatro y ocho médicos pasando consulta, el viernes tarde ya sólo queda una doctora que lo hace de forma voluntaria. De enfermeras también sólo hay dos, para hacer curas y para electros, en lugar de las ocho que tocarían, explican las profesionales. A pesar de ello el Departament de Salut asegura a Catalunya Plural que el servicio de consultas externas no se ha parado el viernes por la tarde en ninguna planta del CAP de Manso.

Esta medida se suma a la reestructuración de horarios que se ha implementado y que afecta a todo el personal sanitario y al administrativo y que según algunas trabajadoras, se hace para que los turnos sean más flexibles y así no tener que cubrir vacaciones, bajas o despidos. Todos estos cambios podrían responder a la implementación del nuevo modelo de gestión de la atención primaria (el de las UGAP) que desde hace un año se está intentado implementar. Aunque las profesionales dicen que responsables de Manso les han asegurado que de momento está parado, ellas creen que estas medidas van encaminadas a terminar aplicado este modelo, un modelo de gestión que busca la rentabilidad económica.

El CAP de Manso engloba cuatro áreas de referencia de atención primaria; los barrios de Poble Sec, Universidad, San Antoni y Vía Roma.

Sobre este blog

El Diari de la Sanitat forma parte de un proyecto de periodismo indepeniente comprometido con la defensa del Estado del bienestar. Si quieres participar, ponte en contacto con nosotros a fundacio@catalunyaplural.cat.

Este blog ha sido la plataforma para impulsar un nuevo medio digital:

Visita El Diari de la Sanitat

El Diari de la Sanitat

Etiquetas
stats