Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las encuestas dibujan aún un empate de Collboni, Colau y Trias por el primer puesto en Barcelona

Collboni, Maragall, Colau y Trias, en un debate

elDiario.es Catalunya

2

Llega la semana definitiva de la campaña electoral y en la batalla por Barcelona está todo por decidir. Las últimas encuestas publicadas este lunes –la ley electoral prohíbe difundir sondeos en los últimos cinco días antes de los comicios– dibujan un escenario muy igualado entre los tres candidatos que pugnan por el primer puesto, la actual alcaldesa, Ada Colau, el socialista Jaume Collboni y el neoconvergente Xavier Trias.

De los últimos cinco sondeos publicados en prensa entre este domingo y este lunes, tres dan por vencedor a Collboni, uno a Colau y otro a Trias, si bien el candidato que queda en segundo lugar también está dentro de los márgenes de error en varias de las encuestas, lo que da cuenta de la igualdad en la que se mueven los sondeos y que solo las urnas podrán romper.

Según el sondeo de GESOP para El Periódico de Catalunya, Jaume Collboni va en cabeza con una horquilla de 11-12 concejales, seguido de Xavier Trias (10-11) y Ada Colau (10-11) empatarían en las elecciones del 28-M, según una encuesta de GESOP que publica El Periódico. En tercera posición se situaría el candidato de ERC, Ernest Maragall, con 6-7. El PP obtendría entre 2 y 3 ediles mientras Vox podría entrar en el consistorio con dos concejales.

La encuesta, que no da representación a Ciutadans, Valents ni la CUP, indica además que tres de cada diez barceloneses están indecisos y todavía no han decidido a quienes votarán el domingo. Todo se decidirá esta semana.

Por su lado, la encuesta de 40dB para El País sitúa a Collboni en cabeza con un 21,9% de los votos y 10 concejales, dos más de los que tiene ahora. Muy de cerca, con un 19,5% de apoyos y nueve concejales (cuatro más que los actuales), se sitúa Trias, mientras que Colau obtendría el 18% de los votos y nueve concejales (uno menos que ahora). Al trío en cabeza le seguiría ERC, con el 14,2% y siete concejales, el PP (con cuatro concejales) y Vox, con dos.

En la misma horquilla se sitúa la encuesta de Sigma Dos para El Mundo. Collboni iría en cabeza con un 21,3% de los sufragios y diez concejales, con solo medio punto de ventaja sobre Colau (9-10 ediles) y poco más de dos sobre Trias, que obtendría el 19,1% de apoyos, equivalentes a 9-10 concejales.

Sí da vencedora a la actual alcaldesa la encuesta publicada por el diario Ara. El sondeo sitúa a los comuns como primera fuerza del consistorio con el 20,5% de los votos y entre 9 y 11 concejales. El segundo puesto se le disputarían Collboni y Trias, ambos con el 18% de los votos y entre 7 y 9 ediles. Maragall quedaríacuarto con entre 5 y 7 concejales y el 13% de votos. Completarían el pleno municipal Vox, la CUP y el PP.

También da un ganador distinto a Collboni la encuesta de El Nacional, que sitúa como favorito a Trias. El exalcalde ganaría con un 21,38% y 10 concejales, si bien Collboni y Colau le pisan los talones: el candidato socialista obtendría el 20,58% de los votos y 9-10 escaños y la líder de los comuns un 20,52% con idéntica horquilla de concejales. La encuesta, en la misma línea que las anteriores, deja por debajo a Maragall (6-7 ediles), el PP de Daniel Sirera (3) y Vox (2).

Etiquetas
stats