Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El exnúmero dos de Interior niega la Operación Catalunya y atribuye las investigaciones prospectivas a la policía

Francisco Martínez, en una imagen de archivo

elDiario.es Catalunya

11

El secretario de Estado de Seguridad durante el primer Gobierno de Mariano Rajoy, Francisco Martínez, ha negado este martes la existencia de la Operación Catalunya y ha mantenido que las “iniciativas de investigación” sobre objetivos soberanistas partían de agentes de la Policía Nacional, pero que el Ministerio del Interior no les dio instrucciones. 

 “Nunca existió nada parecido a una Operación Catalunya”, ha mantenido el que fuera 'número dos' en el Ministerio del Interior que dirigió Jorge Fernández Díaz en una entrevista en El Món a RAC-1, al tiempo que ha considerado “muy desafortunado” el término y ha negado ser su “cerebro”.

El exnúmero dos de Interior también ha negado que existiera un chantaje a directivos de la banca andorrana BPA para lograr los datos bancarios de la familia Pujol y también ha desmentido la operación Kitchen, las maniobras de Interior, por las que espera juicio, para hacerse con las pruebas de corrupción del PP en el caso Gürtel. “Estamos investigando un asesinato y no hay muerto”, ha llegado a decir Martínez sobre Kitchen.

Sobre los documentos con listas de nombres a investigar desvelados en una investigación de elDiario.es y La Vanguardia, Martínez ha sostenido que las “iniciativas de investigación” surgían de la Policía. “Los cargos políticos del Ministerio no dan instrucciones sobre quién debe investigarse”, ha insistido.

Según las explicaciones de Martínez, las “actuaciones policiales” estaban enmarcadas en las funciones de Policía Judicial de la Policía Nacional (aunque la mayoría de nombres que aparecen en los documentos nunca llegaron a judicializarse), o tenían por objetivo la “prevención o labor de información para recabar inteligencia policial y prevenir la comisión de delitos”.

Si bien no ha admitido que los informes policiales contuvieran información falsa, Martínez sí ha reconocido que, en algunos casos que no ha concretado, “a lo largo de los procesos se van planteando dudas sobre la licitud de determinadas pruebas o la credibilidad de determinados informadores”.

“Hemos visto casos de investigaciones enteras que se han anulado porque el origen de la información no era certero o era dudoso, lamentablemente ha pasado siempre, lo cual es distinto de haber sido conocedor de investigaciones prospectivas, que están prohibidas”, ha aseverado.

También ha exculpado a su anterior jefe, el exministro Jorge Fernández Díaz, de cualquier responsabilidad en la trama. Con todo, ha concedido que tanto el exministro como él tendrían que haber tenido “más diligencia” y “pedir explicaciones a quienes tenían que darlas” tras conocer casos como el de la cuenta suiza falsa que la Policía atribuyó al exalcalde de Barcelona Xavier Trias.

Etiquetas
stats