Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fèlix Millet y Jordi Montull irán a juicio por el caso Palau seis años después

Fèlix Millet

elDiario.es Catalunya

Barcelona —

0

Fèlix Millet y Jordi Montull, autores confesos del saqueo del Palau de la Música, irán a juicio seis años después de que los Mossos entraran en las instalaciones de esta institución para investigar desvíos de fondos. El juzgado de Instrucción número 30 de Barcelona ha dictado la apertura del juicio –sin concretar la fecha– al que deberán acudir 16 imputados.

Además de Millet y Montull el magistrado envía a juicio también el extesorero de Convèrgencia, Daniel Osàcar; la hija de Montull, Gemma Montull; la ex directora general del Palau, Rosa Garicano, y el exdirectivo de Ferrovial Pedro Buenaventura. En un auto que daba por cerrada la instrucción, el mes de mayo, el juez concluyó que CDC había cobrado comisiones ilegales de la constructora Ferrovial a través del Palau de la Música. Convergència deberá comparecer también a juicio como responsable a título lucrativo del supuesto cobro de comisiones.

Bajo esta misma categoría, de responsables a título lucrativo, serán juzgadas también las esposas de Millet y Montull y las dos hijas de Millet, Clara y Laila Millet. También mantiene como responsables civiles subsidiarios a once empresas que trabajaron para el Palau de la Música -Bonoima SL, Aysen Producciones 46 SL, Aurea Rusula SL, Febrero Marzo SL, Belfort Baix SL, New Letter Market Directo SL, Letter Graphic SL, Mail Rent SL, Altraforma, Hispart SA y Publiciutat SL- y a la Fundación Orfeó Català-Palau de la Música.

En su auto de apertura de juicio oral, el juez mantiene todas las medidas cautelares acordadas contra los imputados. El fiscal solicita 27 años y medio de cárcel para Fèlix Millet y Jordi Montull y otros siete y medio para el extesorero de CDC Daniel Osàcar, al que reclama veinte millones de euros, al tiempo que plantea el decomiso de 6,6 millones a la formación nacionalista.

El fiscal acusa a Millet y Montull de apropiarse de fondos públicos y privados del Palau de la Música y de conformar un “entramado delictivo” junto a Ferrovial y cargos de CDC para la “financiación ilícita” de la formación política entre los años 1999 y 2000, a cambio de la adjudicación de obras públicas como la Ciutat de la Justicia de Barcelona o la línea 9 del metro.

Los otros imputados que se sentarán en el banquillo son el también directivo de Ferrovial Juan Elizaga, los empresarios Miguel Jiménez Salinas, Juan Manuel Parra, Pedro Luis Rodríguez, Vicente Muñoz, Juan Antonio Menchén y Ramon Marc Martí, los abogados Raimon Bergós Civit y Santiago Llopart, y el asesor fiscal Edmundo Quintana. A estas 16 personas, el juez instructor las considera responsables “criminal y civilmente” del expolio del Palau de la Música, que fue registrado por orden judicial hace seis años.

Etiquetas
stats