Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Fiscalía no ve delito de odio en la campaña islamófoba de Vox de las elecciones catalanas

El presidente de Vox, Santiago Abascal, junto al candidato a la Presidencia de la Generalitat, Ignacio Garriga

Alberto Pozas / Oriol Solé Altimira

8

La Fiscalía ha archivado la investigación sobre la campaña islamófoba de Vox en las pasadas elecciones catalanas del 14 de febrero. Según el Ministerio Público, el vídeo que Vox difundió en redes sociales durante la campaña bajo el lema 'Stop islamización en Cataluña' está amparado por la libertad de expresión y no constituye el delito de incitación al odio que denunciaron varias entidades musulmanas. 

En el informe del pasado mes de julio que pone fin a las diligencias, al que ha tenido acceso elDiario.es, la Fiscalía de Madrid resuelve que aunque la campaña islamófoba de Vox pueda calificarse “cuanto menos de desacertada o desafortunada”, no deja de ser “la manifestación de una opinión”. El partido de extrema derecha relacionaba en el vídeo la inmigración con la delincuencia e incluso con el yihadismo.

El vídeo de Vox fue denunciado por la Unión de Comunidades Islámicas de Catalunya (UCIDCAT), la Federación Islámica de Catalunya (FIC), la Federación del Consejo Islámico de Catalunya (FCIC) y la entidad Musulmanes contra la Islamofobia. Consideraron las entidades que la grabación del partido de extrema derecha “incita al odio contra el islam y los musulmanes en Cataluña y en España”.

La denuncia se centraba en un vídeo en el que el partido de extrema derecha mezcló noticias relacionadas con la comunidad islámica en Catalunya con imágenes de los atentados del 17 de agosto de 2017 en las Ramblas de Barcelona, representando a los musulmanes como “extranjeros peligrosos, sospechosos o potencialmente terroristas”. Twitter llegó a suspender la cuenta del partido de extrema derecha por un tuit xenófobo del pasado 22 de enero.

El partido combinó el vídeo con una visita a Ripoll (Girona), donde vivían los yihadistas de los atentados del 17-A de 2017 en Barcelona y Cambrils. El candidato a la Generalitat, Ignacio Garriga, y la presidenta del partido en Madrid, Rocío Monasterio, se refirieron durante una visita a la población a Ripoll como “cuna del yihadismo” y vincularan el pueblo con el terrorismo y la inmigración con el “totalitarismo del Islam”.

Inicialmente las pesquisas recayeron en el servicio contra los delitos de odio y discriminación de la Fiscalía de Barcelona, pero se trasladaron a Madrid porque el vídeo fue publicado desde la sede nacional de Vox en la capital de España. La Fiscalía sitúa el vídeo en la campaña “muy beligerante” de Vox “contra la inmigración” antes del 14F. El vídeo fue visto por 41.456 personas en Youtube y 54.900 personas en Twitter.

Expone la Fiscalía que el vídeo “ha de enmarcarse en el ideario” de Vox, un partido “legítimamente constituido y registrado como tal”, recuerda el Ministerio Público. Si bien la asociación de la inmigración a la delincuencia “se podría calificar cuanto menos de desacertada o desafortunada al poder estigmatizar a todo un colectivo”, desde un punto de vista jurídico la Fiscalía concluye que no supone un delito de incitación al odio.

“El vídeo no deja de ser –concluye la Fiscalía– la manifestación de una opinión, en este caso de un partido político en el libre ejercicio de la libertad ideológica y a expresar libremente su pensamiento, ideas y opiniones”.

El portavoz de Musulmanes contra la Islamofobia, Ibrahim Miguel Ángel Pérez, ha lamentado el archivo de la investigación de la Fiscalía y ha apuntado a que su asociación estudiará presentar directamente una querella ante los juzgados. “No entendemos cómo la Fiscalía de Madrid no ve delito de odio en la fijación de Vox contra el Islam”, ha criticado.

Etiquetas
stats