Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Catalunya anuncia el confinamiento de todas las residencias de Lleida

Una residente de residencia de mayores

elDiario.es

11

El conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Chakir el Homrani, ha anunciado este sábado el confinamiento de todas las residencias de ancianos de la región sanitaria de Lleida y el Pirineu. Estas residencias ya no podrán acoger ingresos y los ancianos no recibirán visitas, con el objetivo de “proteger los colectivos más vulnerables”, ha dicho el conseller en declaraciones tras visitar el albergue municipal de Soses.   

Según explicó este viernes Divina Farreny, gerente de las regiones sanitarias de Lleida, Alt Pirineu y Aran, los hospitales de Lleida han doblado el número de personas ingresadas por la COVID-19 en pocos días. “A principios de semana había 40 y pocas personas ingresadas, hoy ya son 84, creo que no hace falta decir nada más”, ha apuntado. Farreny apuntó que el perfil mayoritario de los ingresados son personas menores de 60 años, de hecho, la mitad son menores de 50 y un tercio del total se mantienen en el margen de edad de entre los 40 y los 50.

En este sentido, el jefe del área de epidemiología de Lleida, Pere Godoy, aseguró ayer que el 70 % de los nuevos contagios tienen menos de 65 años, hecho que facilita la recuperación de los pacientes, así como el hecho de que algunos de ellos son asintomáticos. No obstante, Godoy advirtique todavía prevén que durante los próximos días sigan aumentando los casos, por lo que pide responsabilidad a toda la ciudadanía.

Uno de los aspectos más destacados es la cantidad de personas asintomáticas que se diagnostican, de hecho, la gerente sanitaria en Lleida ha alertado de la detección de este tipo de posibles positivos en residentes y trabajadores de residencias de la demarcación. Por ello, ya se han llevado a cabo el cribaje de diez residencias y se espera que durante el fin de semana se realicen seis más.

Este no es el único brote de la comunidad. La alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Núria Marín, ha alertado este sábado de un repunte del coronavirus en la ciudad, con más de 100 casos en los últimos 7 días, concentrados principalmente en algunos barrios del norte como La Torrassa, Collblanc, La Florida y Pubilla Cases.

“Esta última semana hemos visualizado cómo se ha producido un rebrote de los casos de COVID-19, y queremos hacer un llamamiento de atención a toda la población para que extreme las precauciones”, ha señalado Marín antes de advertir de que este rebrote podría extenderse a ciudades cercanas.

Etiquetas
stats