Protección Civil de la Generalitat de Catalunya ha enviado un mensaje ES-Alert a los teléfonos de la comarca del Montsià (Tarragona) por previsión de fuertes lluvias durante la tarde del miercoles. El texto recomienda evitar desplazamientos y zonas inundables.
También insta a subir a las plantas superiores de los inmuebles en caso de que entre agua y llamar en 112 si se da alguna emergencia. Igualmente, se ha activado la fase de prealerta del plan de emergencias Inuncat después de que el Servicio Meteorológico de Catalunya haya realizado un aviso de observación por intensidad de lluvia de más de 20 litros por metro cuadrado en media hora en la comarca, especialmente en el municipio de Alcanar.
De hecho, los efectos de las precipitaciones ya se han empezado a notar. Según ha informado el Servei Català de Trànsit, la carretera TP-3318 entre Ulldecona y Alcanar ya se ha cerrado en ambos sentidos de la marcha debido a las inundaciones.
Alcanar es uno de los municipios que se ha visto más afectado por las gotas frías durante los últimos años y, precisamente, estos temporales han causado la dimisión de su alcalde, Joan Roig, que anunció su retirada el pasado domingo por el “estrés” de tener que gestionar cinco temporales desde 2023.