La Generalitat abre un expediente a Cabify para aclarar si cumple la legalidad

Damià Calvet, conseller de Territorio y Sostenibilidad

La Generalitat de Catalunya ha abierto un expediente informativo a Cabify para aclarar si cumple con la legalidad en su regreso a Barcelona. El Departamento de Territorio y Sostenibilidad le exige que aporte el detalle de todos los servicios prestados entre el 7 y el 10 de marzo por sus vehículos para comprobar si se ciñeron a precontratación de 15 minutos a la hora de recoger a los usuarios. 

La 'trampa' de Cabify para volver a Barcelona: cumplirán los 15 minutos de precontratación sólo en el primer servicio

La 'trampa' de Cabify para volver a Barcelona: cumplirán los 15 minutos de precontratación sólo en el primer servicio

Pese a que Cabify anunció que volvía a operar en Catalunya adaptándose al decreto aprobado por el Govern, con una nueva flota de 300 coches con licencia VTC, poco después aseguró que lo hacía a través de una 'truco legal' que consistía en cumplir con la precontratación de 15 minutos sólo en el primer servicio. 

La empresa tiene un plazo de 10 días hábiles para aportar la documentación acreditativa de los términos en que contrata y presta el servicio. El expediente recoge que la comunicación que Cabify envió a sus usuarios específica que estos sólo deberán contratar el servicio con los 15 minutos de antelación el primer trayecto, mientras que esta información no aparece en el modelo de contrato de servicios de transporte que la empresa acaba poniendo a disposición de los que se bajan su 'app'. De hecho, en ese contrato, Prestige & Limousine pone de manifiesto que asume la obligación de cumplir con la normativa de transporte terrestre aplicable.

“Atendido que estas divergencias pueden confundir a los usuarios, el Departamento ha decidido abrir un expediente informativo para verificar que la empresa cumple tanto con la ley de 1987 como con el decreto de medidas urgentes”, ha señalado la Generalitat. El Govern también ha advertido a la compañía que si no atiende a estos requerimientos se consideraría una obstrucción a la tarea de inspección que corresponde a la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad.

Cabify responde que no ha recibido nada

Cabify ha asegurado este que atenderá “cumplidamente” a cualquier requerimiento de información que les haya hecho la Generalitat, pero ha señalado que hasta ahora no han recibido notificación oficial alguna. En un comunicado, Cabify ha afirmado que colabora con todas las administraciones en los territorios donde opera y ha recordado que volverán a operar en Barcelona con un nuevo modelo de negocio.

Ha insistido en que es el modelo de las empresas de transporte, el mismo que utilizan las VTC tradicionales que operan con normalidad en Catalunya: “Nos hemos ajustado a la normativa vigente”. Finalmente, reitera  “su compromiso con los ciudadanos de Barcelona, con el empleo y con una movilidad inclusiva y sostenible”.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats