El Gobierno cesa al jefe de Rodalies y al director de Operaciones de Adif por la crisis ferroviaria en Catalunya
La crisis de Rodalies en Catalunya ha provocado este lunes los primeros ceses. Después de que la Generalitat exigiera las máximas responsabilidades, el Gobierno ha confirmado la destitución del director operativo de Rodalies –que depende de Renfe–, Josep Enric Garcia Alamany, y la del director de Operaciones y Explotación de Adif, Raúl Míguez Bailo.
Los ceses se producen tras prácticamente una semana de caos ferroviario en Catalunya en el que los trenes de Rodalies han estado suprimidos durante varias jornadas enteras. El colofón ha llegado este lunes, cuando la Administración aseguró que se reanudaría el servicio pero un fallo técnico en el centro de control ha obligado a suspenderlo temporalmente.
“Renfe y Adif tienen una responsabilidad que asumir”, ha reconocido el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, en una intervención en TVE. “Es innegable que sin asumirlas no vamos a poder seguir avanzando y mirar con tranquilidad al futuro. Necesitamos un punto de inflexión”, ha añadido, para posteriormente confirmar los ceses de sendos altos cargos.
Minutos antes de confirmarse las destituciones, la consellera de Territorio, Sílvia Paneque, comparecía para subir el tono contra Renfe y Adif y pedirles esas responsabilidades. En primer lugar, argumentaba, por haber incumplido órdenes de la Generalitat –que es la titular del servicio– a la hora de paralizar y reanudar la circulación en los últimos días. Y, en segundo lugar, por falta de “mantenimiento preventivo” de la infraestructura.
“Estamos indignados, no es tolerable subir a un tren para ir a trabajar y que se pare en la primera estación, no se lo merecen los catalanes”, ha manifestado Paneque, que ha calificado la siutación de “intolerable” e “insostenible”.
Ni un año al frente de Rodalies
Josep Enric García Alemany sale de Rodalies cuando escasamente se cumple medio año de su nombramiento. Se le considera una figura cercana a Álvaro Fernández Heredia, director de Renfe.
Su llegada a Rodalies levantó ampollas porque supuso apartar a Antonio Carmona, un responsable muy conocido en Catalunya y que contaba con la confianza del Govern. De hecho, la llegada del nuevo director de operaciones no sentó bien en el PSC, que consideró que la nueva cúpula diseñada por Puente en Renfe prescindía o apartaba a todas las personas con las que el socialismo catalán tenía buenos lazos.
Ingeniero de caminos de profesión, García Alemany se hizo cargo de la Empresa Municipal de Transports (EMT) de València en tiempos del alcalde Joan Ribó. Su etapa al frente de los autobuses valencianos supuso una gran renovación de la flota y la actualización de la red de transporte público.
Finalmente, García Alemany fue cesado después de que la EMT sufriera la llamada “estafa del CEO”, cuando una directiva realizó pagos al extranjero pensando que eran ordenados por los máximos responsables de la empresa para una compraventa. Aunque coincidió en el tiempo, el equipo municipal siempre defendió que el timo sufrido no tenía relación con la salida de García Alemany.
En cuanto al segundo cese, Míguez Bailo es un alto cargo con una larga trayectoria dentro de Adif. Hasta ahora director de Operaciones y Explotación, puesto al que fue aupado en marzo de 2025, en los últimos veinte años ha ocupado varios puestos de responsabilidad en el gestor ferroviario. Entre 2021 y 2024 fue también director de Gabinete de la Secretaría de Estado de Transportes y Subdirector de la Oficina de Seguimiento del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.