Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El grupo de hackers que atacó al Hospital Clínic amenaza con publicar datos sobre pacientes con enfermedades infecciosas

Imagen difundida por el grupo de ciberdelincuentes RansomHouse

elDiario.es Catalunya

3

El grupo RansomHouse, que perpetró un ciberataque contra el Hospital Clínic, amenaza ahora con publicar datos sobre pacientes con enfermedades infecciosas, así como sobre el uso de fármacos experimentales. Así lo afirma en un comunicado RansomHouse, en el que aseguran que, en los próximos días, habrá “diversos cambios” que “inquietarán” a la policía.

La Agencia de Ciberseguridad de Catalunya confirma que el comunicado se ha difundido mediante los canales de RansomHouse y que detrás del mismo están los hackers que atacaron al Clínic. De momento, los Mossos no se han pronunciado.

Este movimiento de RansomHouse se produce como una respuesta al bloqueo de su página web por parte de los Mossos d'Esquadra el pasado martes. Los agentes lanzaron un ataque DDoS -o de denegación de servicio- contra los servidores del grupo ciberdelincuente en la 'dark web'. De esta manera, tumbaron la página en la que se contenían 4,5GB de datos robados al Clínic el pasado 5 de marzo.

Tras el ataque, RansomHouse exigió al hospital el pago de 4,5 millones de euros para recuperar la normalidad y los datos robados, pero el centro comunicó que no cedería a las exigencias de los ciberciminales.

Entre los datos robados, tanto el mismo centro hospitalario como la Agencia de Ciberseguretat de Catalunya, aseguraron que hay “datos de carácter personal de pacientes, profesionales, colaboradores y proveedores del hospital”, según especificó el director médico, Antoni Castells.

La complejidad del ataque provocó que el hospital desprogramara centenares de cirugías y miles de visitas, ya que se imposibilitó la comunicación entre departamentos, el acceso a historiales y a datos de pacientes.

Etiquetas
stats