Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Hospital Clínic de Barcelona desprograma consultas este lunes tras sufrir un ciberataque

Hospital Clínic de Barcelona

elDiario.es Catalunya

1

Un ciberataque afecta desde la mañana de este domingo al Hospital Clínic de Barcelona, uno de los centros de referencia de la capital catalana, y ha obligado a desprogramar las cirugías electivas, las sesiones de radioterapia oncológica, el centro de extracciones y las consultas externas previstas para este lunes así como a redireccionar pacientes urgentes a otros centros.

Según ha informado la Generalitat, durante este lunes se mantendrá la actividad de hospitalización en todas las sedes del Clínic (Villarroel, Plató y Maternitat). También funcionará la hospitalización domiciliaria, los hospitales de día, radiología, las pruebas endoscópicas, las exploraciones radiológicas, las diálisis y la farmacia ambulatoria.

Según ha informado la Generalitat, el ataque que sufre el Clínic es de tipo 'ransomware'. Se trata de un ciberchantaje, un tipo de virus que cifra los archivos del ordenador, bloqueándolos, y que pide después un rescate para liberarlos. Informáticos trabajan para volver a la normalidad, si bien la Generalitat no ha puesto plazo para ello.

A las 11:17h. de este domingo, el Clínic ha notificado a la Agencia de Ciberseguridad de Catalunya el ataque y se ha iniciado un plan de actuación para dar respuesta al incidente. 

El ataque ha implicado a los servicios de laboratorio, farmacia y urgencias. El Clínic se ha coordinado con la conselleria de Salud y los otros hospitales de la ciudad para atender las urgencias, el transporte sanitario y el resto de códigos médicos, como los infartos o los ictus, que se han derivado a otros centros.

Los servicios de urgencias del Clínic siguen atendiendo a los pacientes que ya estaban ingresados o que no fueron trasladados a otros centros, pero el Servicio de Emergencias Médicas (SEM) deriva a los nuevos pacientes a otros hospitales de la ciudad, así como los códigos por ictus o infarto. El centro sí acepta a pacientes que llegan por su propio pie a sus urgencias.

“No damos abasto. Es un riesgo para la gente que viene aquí a tratarse y que no se le puede atender bien”, ha lamentado Mireia Gómez, enfermera del servicio de transfusiones, en declaraciones a la Agència Catalana de Notícies (ACN).

Según la sanitaria, los responsables de informática están intentando solucionar “todos los problemas” pero aún no saben cuándo podrán resolverlo. “Nos dicen que quizás tarden dos días o quizás una semana... de momento tenemos que trabajar así”, ha afirmado.

Sanitarios y familiares de pacientes consultados han relatado que no se puede acceder al historial de las personas que atienden y deben hacerlo “todo a mano”, lo que está generando algunas dificultades. Por ejemplo, no se pueden consultar las patologías previas de los pacientes o cerciorarse de eventuales alergias a medicamentos.

No es el primer ciberataque que sufre la sanidad catalana. El pasado mes de octubre, el servicio de los hospitales barceloneses Moisès Broggi, Dos de Maig y el Hospital Creu Roja de L'Hospitalet de Llobregat se vio paralizado y causó problemas en la red de asistencia.

Además, también se vieron afectados otros centros adscritos a este consorcio, como el centro de salud Sagrada Familia de Barcelona y los CAPs Torrassa y Collblanc de L'Hospitalet de Llobregat. La incidencia también causó problemas en dos residencias del Consorcio de L'Hospitalet y en dos centros de atención especializada en Sant Feliu de Llobregat y Cornellà (Barcelona).

Etiquetas
stats