Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Guanyem (CUP) gobernará en Girona tras alcanzar un pacto con Junts y ERC

Lluc Salellas, entre Gemma Geis, de Junts, y Quim Ayats, de ERC

ACN

Girona —

0

Guanyem Girona, la candidatura municipalista integrada por al CUP, ha cerrado un acuerdo de gobierno con Junts y ERC para hacerse con la alcaldía de la ciudad, que ostentará Lluc Salellas.  El pacto incluye una vicealcaldía para la candidata de Junts, Gemma Geis, y el republicano Quim Ayats tendrá una de las seis tenencias que incluye el nuevo organigrama municipal.

Aunque entre Guanyem y Junts ya sumaban suficientes concejales, 14, para llegar a la mayoría absoluta, desde la candidatura municipalista de Salellas siempre se ha insistido en que ERC, a la hora de pactar, era su socio prioritario. Y el acuerdo no ha dejado de lado a los republicanos. De esta forma, Salellas será alcalde de Girona durante los próximos cuatro años, y este sábado recogerá la vara en el pleno de constitución que se celebrará a las once de la mañana. 

Salellas, Geis y Ayats han destacado la solidez del tripartito que gobernará en la Plaza del Vi. “El gobierno tiene toda la legitimidad, porque suma 17 de los 27 concejales; si no creyera que la ciudad lo puede entender, hoy no estaríamos aquí”, ha afirmado Salellas. Gemma Geis ostentará la vicealcaldía y Quim Ayats tendrá una de las seis tenencias que incluye el nuevo organigrama. Las tres formaciones han reivindicado un ayuntamiento independentista, pero también que el pacto es “sobre todo, en clave municipal”.

El pacto establece que Salellas será alcalde durante los cuatro años. “El gobierno que presentamos es fruto de la voluntad popular de los gerundenses, que nos dijeron que era el momento de hacer acuerdos”, ha subrayado Salellas. “Es un gobierno fuerte y sólido, capaz de afrontar los retos de ciudad, tanto los del día a día como aquellos proyectos más a medio y largo plazo; tenemos el compromiso, desde el consenso, de poner en marcha un nuevo ciclo”, ha añadido.

El acuerdo fija que Junts tendrá la vicealcaldía de la ciudad. “Han sido tres semanas de trabajo intenso y escrupuloso, de generosidad y de entendimiento”, ha destacado Gemma Geis, que a partir del sábado será la nueva vicealcaldesa. “Desde el primer día teníamos muy claro que queríamos un gobierno independentista en la ciudad y lo hemos cumplido; pero más allá de eso, éste es un acuerdo para un proyecto de ciudad, porque nos importaba el 'qué' por encima del 'quien' '”, ha insistido.

Por su parte, Ayats, que ostentará la segunda tenencia de alcaldía, ha afirmado: “Llegamos al pacto después de un trabajo intenso para definir el proyecto programático, que era su elemento principal”. “Los retos no son fáciles y coincido con la necesidad de que son necesarias nuevas recetas; para avanzar nos hace falta un gobierno fuerte y plural, conectado a la ciudad”, ha añadido.

Durante la presentación del acuerdo de gobierno, los tres grupos han insistido en que el diálogo ha sido clave para vencer las discrepancias y los escollos. “Las diferencias de programas se han solucionado con la negociación generosa que se ha llevado en silencio, con trabajo y con horas de trabajo”, ha afirmado Salellas.

El futuro alcalde de Girona ha reivindicado que la ciudad, “evidentemente”, tendrá un gobierno independentista. Pero también ha dicho que, sobre todo, el acuerdo Guanyem-Junts-ERC se ha construido “en clave municipal, para desarrollar un proyecto para la ciudad que amamos durante los próximos años”. Y aquí, Salellas ha querido poner de relieve tanto la solidez como el consenso que ha marcado el nacimiento del nuevo tripartito.

El acuerdo a tres bandas en el Ayuntamiento de Girona estructura el gobierno en siete áreas. La primera es la de Alcaldía y Presidencia, que ostentará Salellas. Y para cada una de las otras seis, se crean nuevas tenencias de alcaldía, que se reparten entre las tres fuerzas siguiendo “el principio de proporcionalidad con los resultados electorales”.

Del área de Alcaldía colgará una nueva concejalía, la de Lengua Catalana, que llevará a Núria Riquelme (Junts). “En un momento en el que hay un claro ataque hacia el catalán, teníamos que dar un mensaje a favor de la defensa de la lengua; es un tema estratégico, de ciudad y de país, y queríamos darle aún más fuerza creando la concejalía”, ha subrayado Salellas.

Geis, como vicealcaldesa y primera teniente de alcaldía, tutelará al Área de Promoción Económica. De ahí cuelgan los proyectos de ciudad conectada y universitaria, el comercio o el turismo. Dentro del área, la republicana Raquel Robert será la concejala de Trabajo.

Ayats llevará el Área de Cultura, Deportes y Educación. El concejal de Deportes y de Juventud será Àdam Bertran (ERC) y la de Educación, Queralt Vila (Guanyem). La número 2 de Guanyem, Cristina Andreu, se encargará del Área de Transición Económica y Transformación Urbana. Llevará, entre otros, vivienda, movilidad sostenible o brigadas. Dentro del área, el concejal de Acción Climática será Sergi Cot (Guanyem) y el de Urbanismo y Proximidad, Lluís Martí (Junts).

El número 2 de Junts, Xavier Aldeguer, estará al frente del Área de Talento, Innovación, Salud y Comunidad. Aquí se incluye, entre otros, el futuro campus biomédico. Bajo su paraguas se incluirán las concejalías de Ciudad Que Cuida, que recaerá en Gemma Martínez (Guanyem) y la de Bienestar Emocional, que llevará Silvia Bosch (Junts).

El Área de Gestión de Recursos y Atención a la Ciudadanía tendrá a su cabeza a Sergi Font (Guanyem). De ahí colgarán las concejalías de Hacienda, que será para Silvia Aliu (Guanyem) y la de Contratación y Patrimonio, que traerá Maria Àngels Planas (Junts). Por último, Núria Riquelme (Junts) estará al frente del Área de Servicio a las Personas y Convivencia, que tendrá las concejalías de Igualdad y Justicia Social, con Amy Sabaly (Guanyem) y la de Convivencia y Seguridad, con Silvia Aliu (Ganamos).

64 ejes programáticos

El nuevo equipo de gobierno será el encargado de sacar adelante los “grandes proyectos de ciudad” que el tripartito ha consensuado para este mandato 2023-2024. Y que se recogen en un documento estratégico que abarca hasta 64 propuestas. “Con ellas ponemos en marcha este nuevo rumbo para Girona, recogiendo toda la voluntad de consenso de un gobierno amplio que ha venido para trabajar para la ciudad”, ha dicho Salellas.

Gemma Geis ha subrayado que el programa refleja “el estilo gerundense de hacer campaña”. “Que haya un gobierno independentista es bueno, pero lo importante es que esté pensado para las personas; y este proyecto que presentamos ha sido muy madurado”, ha dicho la nueva vicealcaldesa, explicando que tras los resultados del 28-M, Junts ha antepuesto la “generosidad y la coherencia”. “Seguramente se aprende más de las derrotas que de las victorias”, ha añadido, diciendo que lo que les ha llevado a sellar el pacto también ha sido “el compromiso con la ciudad”.

“Hemos sido capaces de llegar a aquellos acuerdos que eran necesarios”, ha dicho por su parte Ayats. “Es imprescindible que haya consenso para salir adelante”, ha añadido.

Uno a uno, Salellas, Geis y Ayats han destacado algunas de las propuestas que incluye el documento. El futuro alcalde ha subrayado el compromiso de destinar cada añoun millón de euros a comprar vivienda social, un millón más para mejorar la accesibilidad a la ciudad, llevar adelante la reforma de la calle de la Creu, instalar placas fotovoltaicas en todos los equipamientos municipales –en la medida en que el presupuesto lo permita– y reducir hasta un 4% el máximo de pisos que pueden destinarse a usos turísticos (HUT) en la ciudad. Una medida que, como recoge el documento, sí deja fuera del tope las licencias ya otorgadas.

Por su parte, Geis ha puesto de relieve la mejora de los parques de la Devesa y Les Pedreres, la conversión de los 22 parques y jardines de la ciudad en refugios climáticos, un plan para apoyar a los emprendedores y retener el talento, un “plan radar para detectar y apoyar a las personas mayores que viven solas”, un plan para revitalizar la Rambla –también, con comerciantes que actúen de mentores de los emprendedores que quieran establecer un negocio– o el compromiso de actuar ante las ocupaciones delincuenciales de viviendas según lo dispuesto en la ley catalana.

Etiquetas
stats