El president de la Generalitat, Salvador Illa, ha defendido la “acción decidida” del Govern en la crisis abierta por el brote de peste porcina africana en la sierra de Collserola (Barcelona) ante las críticas de Junts, que ha arremetido contra el jefe del Ejecutivo catalán por haber mantenido su viaje oficial a México esta semana.
Durante la sesión de control al president, celebrada este viernes por la tarde una vez Illa ha llegado de México en vez del miércoles, como es habitual, la portavoz de Junts, Mònica Sales, ha sido la diputada de la oposición que más ha cargado contra el president por su gestión de la crisis. “Catalunya no merece a un president desaparecido”, ha lanzado.
“El Govern no se ha visto afectado y era un viaje importante para el país”, ha defendido Illa, que ha querido replicar directamente a Junts: “Están más pendientes de criticarme a mí que de solucionar los problemas, no van por el buen camino”. “Cuando están en la oposición lo hacen todo bien, pero cuando gobiernan no hacen nada de lo que predican como oposición”, ha apostillado.
Por su lado, el presidente del grupo de ERC, Josep Maria Jové, ha insistido en que Illa ha pecado de “falta de liderazgo político” en esta crisis, a lo que el president ha recordado que “en los próximos días” comparecerá a petición propia en el Parlament para hablar específicamente de cómo se ha afrontado esta crisis. “Puedo cometer errores, pero en este caso no he cometido ninguno”, ha agregado.
“La gestión ha sido correcta, he estado al corriente de todo y los consellers tienen mi plena confianza. Y no saco pecho porque queda todavía mucho trabajo por hacer”, ha aseverado Illa, además de reivindicar que el Govern ha actuado con los criterios de “la ciencia, la transparencia, la colaboración y la ayuda al sector” porcino.
El president ha asegurado que la peste no hará “tambalear” el sector porcino. “Tengo plena confianza en las cosas que se están haciendo y creo que el sector tiene fortaleza para salir airosamente de esta situación”, ha defendido Illa en respuesta al diputado de la CUP Dani Cornellà, que ha advertido a Illa de la “vulnerabilidad” de muchas granjas y pequeños productores.