Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Illa replica las críticas de Ayuso por el 'caso Koldo': “¿Quién es ella para dar lecciones con sus circunstancias familiares?”

El primer secretario del PSC, Salvador Illa

elDiario.es Catalunya

Barcelona —

21

El líder del PSC y jefe de la oposición en Catalunya, Salvador Illa, ha replicado las críticas que le ha lanzado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por su gestión de la pandemia y el 'caso Koldo'. “¿Quién es ella para dar lecciones con su balance de gestión y sus circunstancias familiares?”, ha enfatizado Illa, en referencia al caso, que quedó archivado, de compra de mascarillas durante los primeros meses de la pandemia por parte del hermano de la dirigente del PP.

En una entrevista en RAC-1, Illa ha contestado a Ayuso, que este martes ha considerado “evidente” que el 'caso Koldo' se pudo producir “con la connivencia de mucha gente” en el Gobierno, y a ha apuntado directamente a Illa por su condición de exministro de Sanidad. “Nos prohibió comprar material y nos hizo perder un tiempo de oro a toda España, y miró para otro lado en una gestión que ha sido, a mi juicio, nefasta”, ha afeado Ayuso en la COPE.

El jefe del PSC ha censurado las palabras de la presidenta madrileña. “No me gusta el estilo que, en política, justifica cualquier cosa para llegar al poder. ¿Quién es esta señora para dar lecciones?”, se ha preguntado Illa, que también ha criticado sin matices a los investigados por el 'caso Koldo', que investiga las presuntas mordidas de la trama liderada por Koldo García, el exasesor de José Luis Ábalos, cuando fue contratada por Puertos del Estado y Adif para comprar mascarillas en lo peor de la pandemia.

“Estoy decepcionado”, ha expresado Illa, que ha lamentado las “actuaciones individuales de personas que en momentos de mucha dificultad se aprovechan de la situación”, a las que ha tildado de “gentuza”. “Es indignante y pido a la Justicia que averigüe las cosas hasta el final y sea implacable”, ha reclamado Illa, que también ha relatado que solo conoció a García de saludarle “porque siempre iba” con Ábalos en su etapa de ministro.

Frente a las críticas de Ayuso, Illa ha recordado que compareció hasta 22 veces para dar cuenta de la gestión de la pandemia y que respondió a decenas de preguntas parlamentarias. También se ha mostrado “tranquilo” por los contratos que se suscribieron de emergencia por el Ministerio de Sanidad porque, según ha dicho, “están perfectamente supervisados por el Tribunal de Cuentas”.

Es más, Illa ha insistido en que el 'caso Koldo' no le hace variar su “imagen general” de la gestión de la pandemia, que consistió en el “esfuerzo de muchos servidores públicos” y el “buen comportamiento y colaboración” entre administraciones y con “grandes empresas, plataformas, y personas que ayudaron sin cobrar un duro y que se pusieron a disposición”. “A mí me han mirado por delante y por detrás, y solo buscan hurgar”, ha apostillado.

Etiquetas
stats