Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El independentismo clama contra la detención de Puigdemont y el Gobierno muestra respeto a la Justicia italiana

Archivo - El expresident Carles Puigdemont; durante un acto de Òmnium Cultural en julio pasado

elDiario.es Catalunya

29

La detención de Carles Puigdemont en Cerdeña ha levantado una ola de reacciones tanto entre sus propias filas como en el Gobierno, además de entre los líderes de los partidos de la oposición. El independentismo ha clamado contra lo que consideran una nueva muestra de “represión”, comenzando por el propio president Pere Aragonès, que ha mostrado su “más enérgica condena” a la detención del eurodiputado.

Por su parte, el Gobierno central ha emitido un comunicado en el que muestra su respeto por las decisiones de las autoridades y los tribunales italianos, “al igual que siempre lo ha hecho con los tribunales españoles y europeos que han dictado resoluciones en los procedimientos judiciales que afectan al Sr. Puigdemont”.

Desde el Ejecutivo remarcan además que la detención obedece a un procedimiento judicial en curso “que aplica a cualquier ciudadano en la Unión Europea que debe responder de sus actos ante los tribunales”. “En consecuencia”, indican, “el Sr. Puigdemont debe someterse a la acción de la Justicia, exactamente igual que cualquier otro ciudadano”.

El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha escrito un tuit de apoyo a Puigdemont poco después de que se haya conocido la noticia. “Ante la persecución y represión judicial, la más enérgica condena. Se debe detener. La amnistía es el único camino. La autodeterminación, la única solución. A tu lado, president Carles Puigdemont”, ha escrito Aragonès.

“La represión del Estado español no se para. Solo hay un camino: amnistía y autodeterminación. Todo el apoyo, president”, ha publicado ERC en su cuenta junto a la noticia de la detención por la policía italiana. En la misma línea la CUP ha tuiteado un mensaje tras confirmarse la noticia. “¡Libertad, Carles! Basta de represión: Amnistía y autodeterminación”, han publicado los anticapitalistas.

El líder de Òmnium Cultura, Jordi Cuixart, también ha lanzado su mensaje en apoyo del líder de Junts. “Siempre al lado del president Puigdemont. Nunca caminarás solo, te queremos libre”, ha escrito Cuixart, uno de los presos del procés que quedaron en libertad tras ser indultados por el Gobierno el pasado mes de junio.

Por su parte, el líder del PP Pablo Casado ha aprovechado par cargar contra el Gobierno y los indultos. “Puigdemont debe ser juzgado en España por su golpe a la legalidad constitucional, y Sánchez debe comprometerse a respetar la sentencia de la Justicia sin indultos a cambio de permanecer en el poder”, ha escrito el jefe de la oposición.

En un sentido similar aunque con mayor cautela se ha posicionado Inés Arrimadas, presidenta de Ciudadanos. “A la espera de conocer los detalles, la detención de Carles Puigdemont es una buena noticia para todos los demócratas. Espero que pueda ser trasladado a España y responder por sus acciones. Nadie debe tener impunidad ni estar por encima de la ley”, ha escrito la diputada.

También por parte de Unidas Podemos, el líder de los 'comuns', Jaume Asens, ha reaccionado a la noticia, en su caso mostrado su sorpresa por la detención. “La detención de Carles Puigdemont es incomprensible. Se basa en una orden de detención judicial suspendida por el TJUE. A mi me parece que eso es una detención ilegal”, ha escrito el diputado y jurista.

La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha asegurado este viernes que su formación va “a respetar las decisiones judiciales que se adopten en cada momento”. “El Gobierno de España está concentrado en abandonar el camino de la judicialización, en apostar por la vía del diálogo, y por eso hemos trabajado tanto para la recuperación de esa mesa de diálogo y para que éste sea el camino”, ha insistido.

Etiquetas
stats