Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los jueces investigan a 19 mossos y policías nacionales por lesionar a manifestantes en las protestas tras la sentencia del procés

Fuego en la Vía Laietana hace un año

Oriol Solé Altimira

0

La semana de protestas y altercados que siguieron a la sentencia del procés de la que este miércoles se cumple un año se saldó con centenares de detenciones de jóvenes, pero también con investigaciones a miembros de las fuerzas de seguridad que siguen abiertas tras 365 días. Un total de 19 agentes –16 mossos d'esquadra y 3 policías nacionales– siguen investigados un año después por lesionar a manifestantes, en dos casos dejándoles sin ojo tras el disparo de una bala de goma o un proyectil de 'foam', ha explicado la entidad Irídia.

La cifra de agentes investigados la ha desvelado Irídia, que está personada en las causas bien en representación de los heridos bien como acusación popular, y contrasta con la negativa de la conselleria de Interior tanto a dar datos como a llevar por iniciativa propia a los agentes ante la justicia por casos de mala praxis en la contención de las protestas del año pasado. Interior se limitó a reconocer que tenía a medio centenar de agentes bajo investigación interna, aunque ninguno de ellos ha sido sancionado.

De los casos en los que Irídia está personada, seis se refieren a lesiones por impacto de proyectil policial –bala de goma en el caso de la Policía Nacional y 'foam' de los Mossos– tanto en la protesta de Tsunami Democràtic en el Aeropuerto del Prat del 14 de octubre de 2018 como en las que siguieron el resto de la semana en Barcelona, entre ellas los altercados de plaza Urquinaona del 18 de octubre.

La suspensión de plazos procesales debido al estado de alarma ha provocado el freno a las pesquisas, que no obstante desde Iridia confían reactivar este otoño. La entidad también representa a dos periodistas que denunciaron agresiones por parte de los Mossos mientras cubrían las protestas e iban debidamente identificados.

La letrada y cocoordinadora de Irídia, Anaïs Franquesa, ha expuesto que, a diferencia de la investigación de las cargas del 1-O, las pesquisas no se centrarán tanto en la cadena de mando y las órdenes sino que se limitarán a las agresiones concretas, si bien ha confiado en que los casos de bala de goma y 'foam' sí se pueda establecer “la responsabilidad concreta de los mandos” que permitieron el uso de estos proyectiles. Cabe recordar que el Parlament prohibió a los Mossos usar balas de goma pero que la Policía Nacional no se siente concernida por el veto de la Cámara.

El cocoordiandor de la entidad, Andrés García Berrio, ha indicado que han trasladado la información relativa a las causas judiciales a la conselleria de Interior, a quien ha criticado por “falta de transparencia”, según ha explicado, por negarles los protocolos para el uso de proyectiles de 'foam'. Según ha avanzado El País este miércoles, los Mossos han condecorado a 400 agentes que actuaron contra los altercados tras la sentencia del procés, entre ellos 140 integrantes de los antidisturbios

Al margen de las investigaciones judiciales, la psicóloga de Irídia Natàlia Abrego ha explicado que las víctimas de las agresiones presentan “sintomatología ansiosa y depresiva” así como pesadillas y dificultades para conciliar el sueño y comer. “Hay fuertes sentimientos de injusticia, rabia y culpa y parálisis en contextos de manifestación y encuentros con agentes policiales”, ha agregado.

Etiquetas
stats