El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha afirmado esta mañana en su cuenta de X que “los que abusan y se corrompen” no pueden regenerar la democracia y consideró que la corrupción es “sistémica y estructural” en el Estado, en referencia a los últimos escándalos tanto sexuales como de corrupción que esta última semana han aflorado, la mayoría de ellos vinculados al partido del Gobierno.
Además, Junqueras ha insistido en que “como tantas veces se ha demostrado” en el PP y el PSOE son los máximos corruptores de las instituciones. El republicano lo ha dicho en un mensaje en sus redes sociales, donde ha pedido “hechos y compromisos firmes” para democratizar estamentos, “donde la democracia no ha llegado”,.
Y también para acabar con cualquier forma de acoso sexual y corrupción. El líder de ERC apunta, además, que “detener la extrema derecha y la derecha extrema es un deber innegociable”. Pero avisa que “no se hace sólo diciéndolo, sino demostrando que somos mejores”.
Los comentarios de Junqueras, socio importante del gobierno, llegan después de que ayer la vicepresidenta Yolanda Díaz reclamara a Pedro Sánchez una reforma “radical” del gabinete. Por otro lado, recientemente el líder de Bildu Arnaldo Otegi se reunió con Carles Puigdemont en Bruselas para analizar la cada vez más complicada situación política del Gobierno.