Dados de alta todos los heridos en el accidente de tren de Sant Boi

Un tren de mercancías descarriló en la tarde del lunes en Sant Boi de Llobregat (Barcelona) y chocó con un tren de pasajeros de la línea Llobregat-Anoia de los Ferrocarriles de la Generalitat. A consecuencia del impacto, el maquinista del tren de viajeros ha fallecido y se han registrado 86 heridos, de los cuales nueve tuvieron que ser trasladados al Hospital Moisès Broggi, según han informado los servicios de emergencias. Todos los heridos han sido dados de alta, según ha anunciado Marta Subirà, presidenta e Ferrocarrils de la Generalitat, en una entrevista a Rac1.

Ahora, una grúa trabaja para retirar los vehículos y volver a la normalidad el servicio de trenes, que sólo funciona desde Plaça Espanya hasta Barcelona y Sant Boi y desde Molí Nou hasta Igualada y Manresa. Entre Sant Boi de Llobregat y Molí Nou los usuarios pueden realizar sus desplazamientos en autobuses alternativos. Los técnicos calculan que, como muy tarde, mañana, el servicio vuelva a la normalidad.

“Hay bastante tráfico por carretera y he perdido un poco de tiempo. Mi rutina se ha visto afectada, pero podría haber sido peor”, ha explicado a ACN uno de los pasajeros que está usando el servicio de conexión por carretera. “Pasando lo que ha pasado, en mi trabajo no se enfadarán porque llegue un poco tarde”, dice otra usuaria. “Ayer no fui al colegio por la mañana, por motivos personales, así que menuda suerte. Pero es verdad que siempre que veo ese tren, cada día por las mañanas, va súper rápido”, añade un joven.

Precisamente la velocidad o la cantidad de carga son elementos que están siendo investigados por los Mossos d'Esquadra para poder esclarecer cuáles fueron las causas del accidente. De momento, no hay elementos claros para dirimir lo sucedido. Subirà también ha querido desmentir que el accidente fuera causado por un problema en el cambio de agujas porque, asegura, en ese tramo no hay ninguno. También ha insistido que tampoco han tenido “ninguna queja por el mal estado de la situación e la vía”.

Subirà ha admitido que los hechos son un “golpe muy duro” para la empresa, que no había sufrido un accidente mortal en sus 40 años de historia. La presidenta ha dicho que abrirán una investigación interna y externa, por la vía judicial, que examine la caja negra del tren para determinar la causa del accidente.