Minuto a Minuto MINUTO A MINUTO | La nueva legislatura en Catalunya

ERC intentará que Comín renuncie a su escaño si no puede delegar el voto

16:19 h, 9 de abril de 2018

Esquerra trata de garantizar a toda costa que el bloque que forma con JxCat pueda disponer de los 66 votos que su número de escaños le brindan. Este número de 66 es necesario para conseguir una investidura en segunda votación si solo se logra convencer a la CUP para que dé cuatro abstenciones. Por esta razón, los republicanos intentarán que Toni Comín pueda delegar su voto. Pero, de ser imposible, buscarán que renuncie al escaño.

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha anunciado este lunes que su partido contempla esta posibilidad para facilitar que haya una mayoría independentista que invista a Jordi Sànchez (JxCat), en el pleno que el presidente del Parlament Roger Torrent ha convocado para este viernes. Vilalta ya había dejado ver esta opción este fin de semana, cuando aseguró que la renuncia podía ser la única opción.

“Estamos valorando todas las alternativas”, ha explicado la portavoz, que ha confirmado que sí trabajan “para una posible renuncia del escaño” si la opción de la delegación de voto es imposible.

Comín, por su parte, no ha mostrado hasta el momento ninguna voluntad de dejar el acta conseguida el pasado 21 de diciembre. Al contrario, ha considerado que para garantizar la investidura debe negociarse con la CUP, para que den votos positivos, e incluso con los Comuns, para lograr su abstención. Cualquier vía menos la renuncia a su escaño, que Comín ya retuvo cuando todos los exconsellers en Bruselas dimitieron.

Además, Puigdemont, que estaba en la misma situación que Comín, ya pudo delegar su voto la semana pasada por estar ingresado en la prisión alemana de Neumünster. No está claro, sin embargo, que tras haber quedado en libertad provisional, Puigdemont pueda seguir delegando su voto a distancia.