Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Detenidas 9 personas en espacios libertarios de Barcelona por orden de la Audiencia Nacional

Dos furgonas de los Mossos en los registros en el barrio del Clot.

elDiario.es Catalunya / Jordi Molina

Barcelona —

Los Mossos d'Esquadra han registrado varios espacios libertarios de Barcelona por orden de la Audiencia Nacional. Durante la operación se han detenido a 9 personas acusadas de “pertenencia a organización criminal con finalidad terrorista”. Se trata de una nueva fase del caso Pandora que el mes de diciembre pasado se saldó con 10 detenciones y el encarcelamiento preventivo de 7 personas.

Desde primera hora de la mañana los agentes han irrumpido en locales barceloneses anarquistas como el Ateneo Libertario de Sants, en la calle María Victoria. La operación se extiende a siete espacios más en otros barrios, como Gracia, Sant Andreu y el Clot, y al municipio de Manresa.

Como en la primera operación Pandora, el despliegue policial de este miércoles va dirigido a detener a miembros de Grupos Anarquistas Coordinados (GAC), un colectivo que la policía relaciona con supuestos “atentados con artefactos explosivos” los años 2012 y 2013, como la colocación de un artefacto casero en la catedral madrileña de la Almudena.

Según los abogados de la defensa, no se demostró que los acusados estuvieran relacionados con los hechos ocurridos. Sin embargo, los siete detenidos pasaron 45 días en prisión preventiva bajo legislación antiterrorista, que permite la dispersión de los arrestados en otras cárceles del Estado y la incomunicación durante 120 horas.

Algunos colectivos como la Asamblea de Sants o Acción Libertaria de Sants han respondido a los registros llamando a la solidaridad y a concentrarse ante los locales registrados. “Nos vuelven a tachar de terroristas. ¡Terrorista es el Estado que nos condena a una vida de miseria!”, proclaman desde Acción Libertaria.

Asens sospecha de Interior “por querer desviar la atención”

Jaume Asens, abogado de uno de los detenidos por el caso Pandora, ahora teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, lamentó los registros de este miércoles en diversos espacios libertarios de Barcelona por orden de la Audiencia Nacional. Según explicó Asens a Catalunya Plural, “parece que se haya querido desviar la atención” después de los registros en las sedes de CDC realizados en los últimos días y que “Interior haya contribuido a hacer un despliegue tan exagerado para señalar determinados colectivos”.

El también responsable del Área de Derechos de Ciudadanía, Participación y Transparencia se quejó de una operación “hecha a oscuras” y de “la exhibición de musculatura policial” que, según el abogado, “ha sido del todo desproporcionada”. Para Asens “hay una doble vara de medir y mucha hipocresía” a la hora de censurar “la teatralidad con que la policía actúa contra el procés” y, en cambio, se “tolera mucho más cuando la policía registra Ateneos libertarios”.

Como concejal del Distrito de Sants-Montjuïc, lamentó que ningún responsable de la consejería de Interior haya dado ningún aviso sobre el dispositivo policial. “Cuando se pone en marcha un dispositivo de 500 agentes es importante actuar con cautela y no caer en la estigmatización”, ha señalado Asens, que ha recordado el caso de Can Vies y los problemas añadidos que supuso el exceso policial.

Sobre las 9 detenciones, Asens ha pedido prudencia a la hora de hablar de pertenencia a organización criminal con finalidad terrorista. “En el pasado hemos visto como la Operación Pandora se desinfló como un souffle”, ha recordado el teniente de alcalde: “A muchos se les imputaba por cuestiones de orden relacional, no por hechos concretos”. Para Asens es importante no generar alarma entre el vecindario de Barcelona y ha lamentado que conceptos como “terrorismo” aparezcan con tanta facilidad.

Etiquetas
stats