Mushkaa ha cancelado su participación en el Festival Internacional de Benicàssim (FIB) 2025 por su vinculación con el fondo de inversión proisraelí KKR. A través de su Instagram, la cantante ha recordado que se encontró en una situación similar hace un mes con su actuación en el Sónar.
En aquella ocasión optó por no cancelar, a pesar de que fue de las pocas artistas que lanzó un pequeño discurso con proclamas en favor del cese de los ataques del ejército israelí y por la libertad de Palestina. “En ese momento pensaba que el boicot no era la única manera de hacer activismo y que quizás desde dentro podríamos cambiar ciertas cosas. Hoy en día siento que cometí un error y mi opinión es que el boicot es la única herramienta de cambio real contra el genocidio”, apuntó.
Mushkaa insistió en que “no quiere ser cómplice de los fondos de inversión que hacen de la cultura un negocio para subvencionar el genocidio contra Palestina”. “Palestina libre siempre”, agrega en su cuenta.
Residente cancela
Otros artistas y grupos también han decidido no actuar en esta edición del FIB por el mismo motivo como Residente o Judeline, entre otros. El rapero puertorriqueño, que era uno de los nombres más potentes del cartel, y su decisión de no actuar en los festivales participados por el fondo Superstruct Entertainment siguió a la previa de la española Judeline.
Ayer 14 de julio, en su actuación en el Alma Festival de Barcelona, el artista volvió a reivindicar la libertad de Palestina, tal como viene haciendo desde el otoño de 2023 en todos sus conciertos. No en vano en diciembre de 2023, Residente lanzaba el siguiente mensaje a los que temen ser cancelados por apoyar a Palestina: “Están en el lado correcto de la historia”.