Nace 'El Diari de la Sanitat', un medio para la defensa del derecho a la salud

Uno de los largos pasillos del Hospital Sant Joan de Reus. / ENRIC CATALÀ

La Fundación Periodisme Plural presenta un nuevo medio de comunicación digital especializado en el mundo de la sanidad: 'El Diari de la Sanitat'. Este proyecto se suma a los dos portales especializados ya existentes –El Diari de l’Educació, presentado en enero de 2014, y El Diari del Treball, en marcha desde abril del 2015– y en el portal generalista Catalunya Plural, asociado a eldiario.es para cubrir las informaciones de Catalunya.

Siguiendo sus principios fundacionales, la Fundación pone en marcha este nuevo proyecto con el objetivo de garantizar el derecho a la información y defender un derecho fundamental como es el acceso a la salud. El Diari de la Sanitat pretende ser un punto de encuentro para una comunidad de profesionales y usuarios que se encuentra falta de un espacio común de debate e información.

El diario está coordinado por las periodistas especializadas en sanidad, Blanca Blay y Caralp Mariné, que durante el último año han estado cubriendo las informaciones de este ámbito en Catalunya Plural y presentando el proyecto a especialistas del sector, con el apoyo de toda la redacción de la Fundación Periodisme Plural. Bajo el lema "Porque la salud es un derecho" se pone en marcha un medio que quiere abordar la salud en toda su amplitud, de los hospitales a la atención primaria, pero haciendo hincapié también en la salud mental o los determinantes sociales de la salud.

El Diari de la Sanitat nace con un Consejo de Mecenas que ha hecho posible su impulso y quiere contar con el apoyo de la ciudadanía para seguir adelante. La Fundación Periodisme Plural invita a los lectores a colaborar a través del micromecenazgo que permitirá sostener y garantizar la independencia del medio con donaciones regulares de los lectores.

Puede visitarlo a diarisanitat.cat, seguirlo en Twitter, Facebook y a través de un boletín semanal por correo electrónico.

Presentación en el Hospital de Sant Pau

El portal se abre en la red este jueves en diarisanitat.cat coincidiendo con el Día Mundial de la Salud y se presentará en un acto público a las 19:30 horas en el recinto histórico del Hospital de Sant Pau.

El acto, presentado por Josep Carles Rius, presidente de la Fundación Periodisme Plural, contará con una mesa redonda organizada en torno al tema: El derecho a la salud desde diferentes perspectivas y visiones. Intervendrán en esta mesa el doctor Josep Maria Caralps; la presidenta del Foro Catalán de Atención Primaria, Nani Vall-llosera; la vicepresidenta del Colegio Oficial de Enfermeras y Enfermeros de Barcelona (COIB) Gloria Jodar; Lucía Artazcoz, de la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB); el investigador del Instituto de Investigación Biomédica (IRB) de Barcelona Xavier Salvatella y la presidenta de Médicos del Mundo Cataluña, Josefina Díaz.

Tras la mesa redonda, hablarán el subdirector del Servicio Catalán de la Salud, Josep Maria Argimon, y la Comisionada de Salud en el Ayuntamiento de Barcelona, Gemma Tarafa. La asistencia es abierta, previa inscripción, hasta agotar las plazas. El acto también se emitirá por streaming a diarisanitat.cat.

Etiquetas
Publicado el
7 de abril de 2016 - 06:00 h

Descubre nuestras apps

stats