eldiario.es

9

CATALUNYA

La oposición considera "perdido" el primer año de Torra al frente del Govern

Ciudadanos, el PSC y los 'comuns' cargan contra el balance del Govern en su primer aniversario y acusan al president de haberlo conducido a la parálisis institucional

Iceta exige a Torra que "deje paso" si es "incapaz de gobernar" y responde a su oferta de diálogo a Sánchez pidiéndole que se comprometa antes a cumplir la legalidad

Torra reclama a Sánchez "coraje" para retomar el diálogo e insiste en la figura del relator

La oposición consideran "perdido" el primer año de Torra al frente del Govern

"Un año perdido". Con estas mismas palabras se han referido Ciudadanos, el PSC y Catalunya en Comú a los primeros 365 días de Quim Torra al frente del Govern. Después de que el president organizara este martes una rueda de prensa para defender su acción de gobierno, los principales partidos de la oposición han respondido con duras críticas a su Ejecutivo y le han acusado de haber conducido a la Generalitat a una parálisis institucional y a una falta de gobierno sin precedentes.

Desde Ciudadanos, el principal partido de la oposición en el Parlament, han valorado el primer año de Torra como "un año de desgobierno, un año de parálisis, un año perdido; en definitiva, un año más de los del 'procés". Ha sido el diputado Nacho Martín Blanco el encargado de hacer una valoración en la que ha acusado a Torra de percibir "una realidad absolutamente distorsionada". 

"Sorprende que Torra saque pecho de su gestión al frente de la Generalitat cuando los números demuestran que lo que ha hecho ha sido desastroso para los intereses de Catalunya", ha abundado el diputado del partido naranja. Para Martín Blanco, Torra hace un "uso espurio de las instituciones catalanas", y ha puesto de ejemplo que se haya cambiado la fecha del pleno del Parlament la semana que viene porque coincidía con el turno de última palabra de los acusados en el Supremo.

Iceta: "Si se ve incapaz, que deje paso"

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha descrito el primer año de Torra en términos parecidos al considerarlo "un año de desgobierno, de mal gobierno y un año perdido para Catalunya". "Si se ve incapaz de gobernar debe dejar paso", ha añadido el líder socialista, que ha considerado que esta ya es una "legislatura fallida". En este sentido, ha explicado que su partido trabaja con la perspectiva de que habrá elecciones catalanas "en el último trimestre de este año o el primero del próximo", aunque el presiden ha asegurado que no se lo plantea por ahora. 

Sobre la oferta de diálogo que Torra ha transmitido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Iceta ha dejado claro que si esa es su intención primero debería firmar un compromiso de que cumplirá la legalidad. "Sin un compromiso de cumplimiento de la legalidad todo es humo", ha advertido el socialista. 

Albiach: "Un año sin rumbo"

La presidenta de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha criticado el balance del Govern de Torra acusándolo de vivir en "una realidad paralela". "Ha sido un año perdido, lleno de excusas y sin rumbo", ha lamentado en rueda de prensa, donde ha acusado al Govern de no gobernar y generar frustración.

Albiach ha sostenido que Torra es el "mejor representante del fracaso de la política de bloques" y, ante la voluntad del Govern de volver a poner sobre la mesa los Presupuestos tras finalizar el ciclo electoral, ha avisado de que no apoyarán unas cuentas que sigan la misma línea que los que planteó el Ejecutivo catalán a principios de año.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha