Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Oriol Junqueras: “El indulto es un triunfo que demuestra las debilidades de los aparatos del Estado”

El líder de ERC, este sábado en Barcelona

elDiario.es Catalunya

80

Nuevo choque entre ERC y Junts a cuenta de los indultos. Los dos socios de Govern ha evidenciado este domingo sus diferencias respecto a la medida de gracia. Mientras el presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha tildado de “triunfo” los indultos, el vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró, ha negado la mayor. “En ningún caso podemos hablar de triunfo”, ha sentenciado Puigneró en declaraciones a los medios junto a Carles Puigdemont desde Waterloo (Bélgica).

Junqueras ha vinculado el indulto a un “intento” del Estado de “protegerse” ante los recursos que los presos del procés han empezado a interponer ante la Justicia europea en contra del Tribunal Supremo, “El indulto es un triunfo que demuestra algunas de las debilidades de los aparatos del Estado”, que, según Junqueras, “no resistirán la confrontación” con el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

Aunque las sentencias del TEDH pueden tardar varios años, Junqueras ha sostenido que con la medida de gracia que previsiblemente el Gobierno concederá a los nueve condenados por sedición este martes el Estado “intenta protegerse” ante la Justicia europea “revirtiendo algunas de las medidas abusivas que ha tomado”, como el encarcelamiento de los líderes independentistas.

En una entrevista en Catalunya Ràdio, Junqueras ha vuelto a no contestar si quiere el indulto, como ya hizo cuando se lo requirió el Tribunal Supremo, y ha defendido que su posición es “la amnistía, la autodeterminación y la independencia”. Con todo, ha reconocido que los indultos son una mejora de la situación actual: “Si somos mas útiles estando fuera de la cárcel que dentro es evidente que queremos ser útiles”.

Junts ha replicado al líder de ERC desde Waterloo, a donde los siete consellers del partido del Govern han viajado este domingo. “Lo que queremos con los indultos es que se hagan”, ha mantenido el vicepresidente, para quien el “triunfo” sería “la independencia y la fin de la represión con la amnistía”. “Este es el triunfo que debemos conseguir”, ha apostillado.

En la misma línea, Puigdemont ha defendido que el día después de los indultos “todavía se estará muy lejos de resolver el conflicto”. “Parece evidente que esto es un autoindulto. El Estado excarcelará a unos presos políticos que no deberían haber pasado ni un día en la cárcel antes de que se lo ordene la justicia europea, pero tres años y medio tarde”, ha remarcado.

Junqueras ha replicado a los sectores más duros del independentismo que mantienen que el indulto no ayudará a la independencia, y ha dicho que “se equivocan”. “Si estamos en la cárcel es porque están convencidos de que si estamos fuera ayudaremos más a la independencia”, ha aseverado Junqueras, que ha añadido que él intentará ayudar desde donde sea necesario, desde la mesa de diálogo o desde donde ERC considere.

En cuanto al acto del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Liceu de Barcelona este lunes para defender los indultos, al que no acudirá ningún miembro del Govern, Junqueras ha coincidido con el president de la Generalitat, Pere Aragonés, en que si el Ejecutivo central “quiere hacer algo que lo haga, pero que deje de especular sobre estas cuestiones, porque lo único que hace es especular con el sufrimiento de muchas personas”. Y ha citado no sólo los presos, sino también a los afectados por el Tribunal de Cuentas y otros procedimientos judiciales derivados del procés como la macrocausa del juzgado de instrucción 13 de Barcelona sobre los preparativos de 1-O.

Etiquetas
stats