La portada de mañana
Acceder
El cierre en falso de Kitchen y la exculpación del Ibex desinflan el caso Villarejo
Amós García Rojas: "No hay evidencia científica que justifique la tercera dosis"
Opinión - Paradigma de incongruencia, por Javier Pérez Royo

El Gobierno insta al PP a escuchar el "clamor" de los catalanes por una solución y ERC pide ya los indultos

Gobierno y Generalitat, junto al rey esta semana en Barcelona

Sábado de espera en la política española y catalana. La inminente resolución de los expedientes de indulto a los presos del procés sigue copando el debate tras el espaldarazo a la medida de gracia del Gobierno por parte de empresarios, sindicatos Congreso y obispos. Mientras el Gobierno sigue sin concretar si los indultos se aprobarán en el Consejo de Ministros de este martes, ERC, su principal socio parlamentario, ha reclamado celeridad al Ejecutivo.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha señalado que los indultos a los líderes del procés pueden servir para "dejar atrás un mal pasado" y "afrontar un futuro basado en la conciliación y la concordia", al tiempo que ha pedido al PP que escuche el "clamor" de la sociedad catalana por una solución que "deje atrás la confrontación política".

Las palabras de Maroto ahondan en el aislamiento que ha sufrido el líder del PP, Pablo Casado, esta semana en las jornadas del influyente Cercle d'Economia. El líder del PP ha defendido en solitario la oposición a los indultos frente al mensaje de los empresarios en favor de la medida como herramienta para destensionar el clima político. Según Maroto, los populares "parece que siguen queriendo vivir de la confrontación" y no plantean "soluciones" al conflicto catalán.

"Le pediría al PP que escuche a la sociedad catalana", ha dicho la ministra, que ha invitado a "la derecha a sumarse a los desafíos y dejar atrás ese mal pasado". Paralelamente, ha pedido al independentismo una "reflexión" para encarar la mesa de diálogo sobre Catalunya como una oportunidad para afianzar la "estabilidad política y la reactivación económica".

Mientras el independentismo sigue reclamando una amnistía de complicado encaje legal y sin apoyos en el Congreso (los últimos en hacerlo fueron este viernes en Waterloo el president, Pere Aragonès, y Carles Puigdemont), Maroto ha abogado por buscar "las bases de entendimiento en el marco de la Constitución y de la ley". "Todo lo que esté dentro de la Constitución se abordará en esa mesa", ha afirmado Maroto, que en un aviso al independentismo ha sentenciado: "Lo demás serán deseos con los que será difícil que nos encontremos".

También ha defendido los indultos ministro de Política Territorial y Función Pública y primer secretario del PSC, Miquel Iceta. En su intervención durante el Consejo Nacional del PSC, ha dicho que su obligación como políticos es servir la utilidad pública (uno de los motivos para conceder la medida de gracia). "Hay gente que a lo mejor no lo ve claro, y los tenemos que respetar. Pero al mismo tiempo os digo que tenemos que convencer a mucha gente", ha aseverado, para a renglón seguido mantener que los indultos permitirán lograr el retorno de la política.

ERC pide al Gobierno que no especule con los indultos

Con el control de los tiempos de los indultos en manos del Gobierno, el independentismo no ha podido más que reclamar celeridad al Ejecutivo y que no demore la concesión de la medida de gracia. En su intervención en el Consejo Nacional de ERC de este sábado, la portavoz del partido, Marta Vilalta, ha pedido al Gobierno que "deje de especular" sobre los indultos y que se hagan efectivos ya.

Después de que e Govern decidiera no acudir al acto del lunes en el Liceu de Barcelona del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Vilalta ha criticado al jefe del Ejecutivo porque, a su juicio, Catalunya no necesita puestas en escena "operísticas" sino soluciones que pasan por la amnistía y la autodeterminación. Y ha insistido en la reanudación del diálogo y la negociación "con la persistencia para hacer inevitable un referéndum acordado", que cree que acabará llegando.

Etiquetas

Descubre nuestras apps