Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El ensayo clínico de Oriol Mitjà concluye que la hidroxicloroquina no protege contra los contagios de COVID-19

Oriol Mitjà, investigador del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona

elDiario.es Catalunya

27

El ensayo clínico liderado por el investigador Oriol Mitjà para combatir el coronavirus no ha logrado los resultados esperados. El estudio concluye que la hidroxicloroquina, el fármaco antipalúdico usado a menudo por los médicos hasta hace pocas semanas, no sirve para evitar los contagios de COVID-19. Lo ha anunciado el propio infectólogo a la revista Science, aunque posteriormente ha declinado hacer valoraciones a la prensa hasta que se hagan públicos los resultados.

El proyecto levantó expectación desde sus inicios al contar con el apoyo y financiación del Departamento de Salud de la Generalitat e ir acompañado de una potente campaña de captación de fondos, #YoMeCorono, a través de la Fundación Lucha contra el Sida, que consiguió 2,3 millones de euros en donaciones. El estudio aspiraba a conseguir resultados en tres semanas –al final se sobrepasó el plazo de largo– y planteaba una doble estrategia contra el virus: administrar el medicamento antiviral darunavir a unos 200 positivos de COVID-19 para reducir la carga viral y probar la hidroxicloroquina con 3.000 personas que fueran contactos de los primeros, para ver si podía ser útil como profiláctico.

Finalmente, no lo ha sido. Tras hacer el seguimiento de los contactos –al final se reclutaron 2.300 personas–, los investigadores constataron que se habían contagiado el mismo porcentaje de personas en ambos grupos, el de los que habían tomado hidroxicloroquina y el de los que no habían tomado nada.

Los resultados van en línea con otros estudios, como uno de la Universidad de Minnesota publicado recientemente en el New England Journal of Medicine, que concluye igualmente que la hidroxicloroquina no protege contra la COVID-19. Desde que empezó la epidemia, este medicamento que se usa contra la malaria había ganado popularidad al defender su consumo líderes mundiales como Donald Trump o Jair Bolsonaro. Los científicos advirtieron de que podía ser perjudicial, y un estudio publicado The Lancet concluyó que se asociaba a un mayor riesgo de muerte, aunque en este caso al final los autores se retractaron en medio de un escándalo.

Ante el interés de la prensa tras publicarse el artículo en Science, Mitjà ha declinado hacer valoraciones y ha asegurado en su cuenta de Twitter que no aportarán datos hasta que estén aprobados por las agencias reguladores y se haya completado la evaluación externa previa a la publicación definitiva. “La presión para publicar los resultados de nuestro estudio es inmensa. La OMS, [La Fundación Bill & Melinda] Gates y otras agencias tienen prisa para tomar una decisión sobre la hidroxicloroquina y sobre si continuar el resto de ensayos clínicos. Esperamos aportar más luz en breve”, ha expresado el infectólogo.

Etiquetas
stats