Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PDeCAT confirma que Elsa Artadi irá en la candidatura de JxCat en las municipales de Barcelona

Elsa Artadi

elDiario.es Catalunya

La consellera de Presidència, Elsa Artadi, va a dejar el Govern para incorporarse a la candidatura de JxCat en Barcelona como número 2 de Joaquim Forn. Así se desprende del anuncio que ha hecho el presidente del PDeCAT, David Bonvehí, en el Consell Nacional reunido este domingo, donde ha informado de su presencia en las listas de las municipales y de que Neus Munté, que ganó las primarias del partido, será la número 3, según ha adelantado el diario Ara.

Bonvehí ha confirmado al Consell Nacional la presencia de Artadi y Munté en la candidatura de la capital catalana en plena reunión para decidir no sólo las listas de las municipales, sino sobre todo las de las generales y las europeas. El partido postconvergente mantiene abiertas las negociaciones con la Crida Nacional, espacio impulsado por Carles Puigdemont, para confeccionar las candidaturas. De cara al 28A, todo apunta a que será Jordi Sánchez el número 1 por Barcelona, aunque en el PDeCAT todavía no lo dan por hecho.

De todas las incógnitas que la reunión del PDeCAT debe despejar este domingo, la de las municipales en Barcelona era la menos enigmática. En todos los espacios del nuevo universo convergente daban por hecho que Artadi, afín a Puigdemont y valor al alza dentro de la Crida, acabaría siendo la número 2 de Quim Forn y, por lo tanto, asumiendo el liderazgo de la candidatura al estar este el prisión provisional.

Faltaba por conocer también si Munté, que ganó las primarias del PDeCAT, iría de número 3, tal como ahora el partido ha confirmado. El siguiente puesto será muy probablemente para Ferran Mascarell, bien conectado con Puigdemont y que presentó su plataforma como independiente, aunque acabó negociando con los convergentes un puesto de salida en la candidatura de JxCat.

La negociación que más tensiones genera es por ahora la que tiene que ver con las listas al Congreso. Puigdemont no acepta la presencia de las figuras moderadas del PDeCAT, como los diputados Carles Campuzano o Jordi Xuclà, mientras que la dirección del partido trata de rebajar la preeminencia de la Crida en todos los puestos de salida. A Jordi Sànchez podría acompañarle de número 2 Laura Borràs, actual consellera de Cultura y cercana al núcleo de Waterloo, mientras que algunos presos, como Josep Rull, podrían encabezar listas de otras provincias.

Etiquetas
stats